Francis Paniego, posee dos estrellas Michelín en El Portal, además de la que conserva en el restaurante del Hotel Marqués de Riscal, y representa la nueva cocina de La Rioja, aportando una imagen fresca y actual a esta tierra de vinos. El chef riojano pertenece a la cuarta generación de una familia hostelera de Ezcaray, y su reinterpretación de la tradición es honesta y precisa.
Francis Paniego nació en Ezcaray (La Rioja) en 1968 y se crió en el Hotel-Restaurante Echaurren, regentado por su familia desde 1898.Marisa Sánchez, jefe de cocina del Hotel-Restuarante Echaurren, consiguió el Premio Nacional de Gastronomía en 1987.
Con tales precedentes, Francis Paniego estudió en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, e hizo prácticas en restaurantes como el Cabo Mayor, el Currito y el Zalacaín (en Madrid), para luego trasladarse a San Sebastián y pasar por los fogones del Akelarre de Pedro Subijana y el Arzak. Además, también estuvo en elBulli de Ferran Adrià y pasó por el restaurante Les Pirines, en Francia.
En 2002 se inaugura El Portal de Echaurren, a la sombra del edificio de hotel-restaurante de toda la vida, con Francis como chef y un concepto gastronómico más vanguardista. Dos años después, en 2004, llega la primera estrella Michelín de El Portal, y en 2006, Francis Paniego asume el asesoramiento gastronómico del hotel de cinco estrellas situado en las bodegas Marqués de Riscal, (Elciego, Álava), que también obtiene una estrella Michelín en 2012. Meses antes, en mayo de 2011, Francis Paniego abría con su mujer, Luisa Barrachina, el Tondeluna (en Logroño), un restaurante informal de cuidada decoración donde se sirven tapas y medias raciones de estilo creativo.
Francis Paniego recibe el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina 25 años después que su madre, en 2012, y en 2013 El Portal de Echaurren recibe su segunda estrella.