Dallas es uno de los puntos neurálgicos importantes en materia de turismo de negocios, pero también se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos para disfrutar del ocio gastronómico, deportivo y cultural, siendo el primer lugar más frecuentado en Texas y recibiendo cerca de 26 millones de visitantes cada año.
Millesime Collection
Con una inversión de 15 mil millones de dólares en desarrollo urbano, Dallas se ubica en el mapa mundial con atrevidos proyectos arquitectónicos y se coloca un paso por delante de otras ciudades líderes en Estados Unidos. “The Sporting News” la sitúa en la lista de “Las Mejores Ciudades de Deportes de Estados Unidos”, contando con cinco ligas deportivas profesionales: el “Equipo de América”, los NFL Cowboys de Dallas, los Mavericks de Dallas de la NBA, los Texas Rangers de la Liga Mayor de Baseball, los NHL Dallas Stars y los MLS FC Dallas. La ciudad también atrae la atención internacional por haber sido anfitriona de campeonatos mundialmente reconocidos tales como el Super Bowl XLV, la final de la NBA, el All-Star Weekend de la NBA, la Serie Mundial y el Men’s Final Four de la NBA entre otros.
Su arquitectura ha sido merecedora de varias menciones de honor. Posee edificios emblemáticos diseñados por arquitectos ganadores del Premio Pritzker: el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson, obra de I.M. Pei; el Centro Escultural Nasher, creado por Renzo Piano; la Casa de Ópera Winspear y el Annette Strauss Square, realizados por Sir Norman Foster y el Teatro Wyly, diseñado por Rem Koolhaas. La ciudad también es sede de una de las colecciones más grandes de arquitectura ArtDeco intacta en el histórico Fair Park y el centro de Dallas se caracteriza por su elevado número de edificios y rascacielos contemporáneos dotados de los máximos avances tecnológicos. Recientemente cabe destacar la apertura del Puente Margaret Hunt Hill a principios de 2012, diseñado por Santiago Calatrava, y la inauguración del Museo de Ciencias Naturales Perot, de Thom Mayne.
Pero lo más sorprendente es el giro que ha dado la gastronomía, alejándose de los aburridos y legendarios conceptos Tex-Mex y barbacoa, para convertirse en cuna de la cocina gourmet del Suroeste, gracias a estrellas culinarias como Dean Fearing, Stephan Pyles y Kent Rathbun. Estos chefs crearon un nuevo estilo que combina ingredientes de la cocina tradicional texana con técnicas vanguardistas internacionales.
Dean Fearing
Chef propietario de Fearing’s Restaurant y autor del libro The Texas Food Bible (La Biblia de la Gastronomía en Texas), Dean Fearing es reconocido como “el padre de la cocina del Suroeste” por haber dedicado toda su vida a cocinar para aquellos que realmente aman y reconocen la gastronomía.
Su formación parte de la cocina de su madre en Kentucky, que trabajaba como gerente de un hotel y era experta en recetas sureñas y barbacoa. Tras graduarse en el Culinary Institute of America y permanecer durante 20 años en The Mansion de Turtle Creek, Dean abrió Fearing’s Restaurant en The Ritz-Carlton de Dallas en 2007. Desde entonces su ascenso ha sido meteórico, siendo reconocido como “el abanderado de la cocina americana” por The Culinary Institute of America, y galardonado con The Silver Spoon Award por Food Arts.
Su vida transcurre en su restaurante, donde es frecuente verle portando su filipina sobre unos jeans, calzando botas texanas. En ocasiones podemos descubrirle tocando alguna de las guitarras de su colección, como la Fender Telecaster…. Una imagen típica del cowboy norteamericano para un chef vanguardista que innova a diario en su menú empleando los ingredientes que le rodean: pimientos, chiles secos, jícama, cilantro, tomates, quesos, pescados y mariscos del Golfo y caza salvaje de Hill Country.
Kent Rathbun
Su perfil de chef multidisciplinar se pone de manifiesto no solo en la alta cocina si no en la expansión de sus conceptos gastronómicos, catering e incluso una línea de productos para cocinar en casa. Sus raíces se basan en la materia prima, descubriendo su pasión por la culinaria a la temprana edad de nueve años. Trabajó como aprendiz en La Bonne Auberge, un restaurante francés cinco estrellas de Kansas City donde aprendió a respetar los ingredientes a través de técnicas perfectas. Después de trabajar bajo las órdenes de los mejores chefs del país y en restaurantes como Mr. B’s en New Orleans, American Restaurant and Milano en Kansas City, The Mansion en Turtle Creek y Landmark Restaurant en Dallas y de viajar para conocer otras culturas, Rathbun adopta un peculiar estilo de cocina global contemporánea que fusiona las influencias de la gastronomía asiática, mediterránea, criolla Cajún, del Pacífico y, sobre todo, del Suroeste americano.
En 1997 inaugura Abacus en el corazón de Dallas, que se ha convertido en uno de los lugares más respetados por la crítica estadounidense. Una vez consolidado Abacus, decide lanzarse a su segundo proyecto, Jasper’s, con un toque más americano, que ha exportado a Plano, The Woodlands y Austin. Su aparición constante en programas televisivos como la exitosa serie de Food Network “Iron Chef America”, le han convertido en un chef mediático e irreemplazable.
Stephan Pyles
Su objetivo dice ser “hacer crecer la gastronomía de la ciudad en términos de calidad, servicio y diseño”. Fue nombrado chef del año 2006 por Esquire Magazine, abanderado de la nueva cocina americana y uno de los fundadores de la cocina del Suroeste. En 26 años ha inaugurado 15 restaurantes en cuatro ciudades distintas, incluyendo Routh Street Cafe, Baby Routh, and Star Canyon. En 2005 abrió el restaurante que lleva su mismo nombre en el Distrito de las Artes y, en el otoño de 2009, Samar by Stephan Pyles, fusión de las cocinas india, española y mediterránea. Ambos fueron reconocidos como los mejores restaurantes de Texas. Ha escrito cuatro libros, figurado en televisión y es asesor de American Airlines y The Dallas Museum of Art, además de desarrollar conceptos gastronómicos para Hotel ZaZa, The Gaylord Texan en Dallas y otros. Su figura ha cambiado por completo la escena gastronómica en Texas y en su medallero se apilan premios como los AAA Five Diamond Award.