El chef, tres estrellas Michelin (Nº41 theworlds50best) inaugurará el próximo 10 de enero un restaurante pop-up en el Palazzo Versace Dubai.
Quique Dacosta será el primer cocinero en entrar en trabajar en Enigma, uno de los restaurantes del recientemente inaugurado Palazzo Versace Dubai. Este novedoso restaurante incorpora el concepto pop-up, que reproduce las características del universo estético de “Quique Dacosta Restaurante”. Los platos vanguardistas del chef podrán disfrutarse hasta el 12 de abril, cuando otro gran cocinero del panorama internacional tomará el relevo. La propuesta culinaria de Quique Dacosta será idéntica tanto en el emirato árabe como en su restaurante insignia situado en Denia.
“Trasladar mi cocina a otras partes del mundo es maravilloso. Estoy feliz de aterrizar en Dubái de la mano de Palazzo Versace. Espero que los dubaitíes disfruten de Enigma y de mi propuesta gastronómica cargada de raíces mediterráneas y de vanguardia, tanto como yo de esta experiencia”, afirma el chef.
¿Quién es Quique Dacosta?
A pesar de haber nacido en Cáceres, Quique Dacosta nos ha hecho girar la cabeza hacia la Comunidad Valenciana y observar su gastronomía con otros ojos. Su papel revolucionario en la alta cocina ha traspasado las fronteras de la cocina de vanguardia para crear una más emocional, pero también sofisticada e inteligente, en la que Dacosta cuenta historias, exigiendo esfuerzo y sensibilidad por parte del comensal
Crecer en la costa de valenciana casi empuja a cualquiera a dedicarse al mundo del turismo y la hostelería, y esto mismo fue lo que propició la historia de Quique Dacosta. Sin embargo, su destino iba más allá, era convertirse él mismo en historia. Comenzó limpiando vasos, pero pronto comprendió que la cocina era más divertida, así que buscó trabajo en pizzerías, asadores y bares de tapas hasta que llegó a El Poblet de Denia, el restaurante que haría suyo y en el que ha dado forma a su propia filosofía culinaria, la misma que expandió y cautivó a clientes llegados de todo el mundo. Recientemente cambió el nombre por el suyo propio, Quique Dacosta, y lo gestiona a través de Daco&Co, una empresa propia desde la que genera conceptos gastronómicos originales. Desde 2010 ha inaugurado en la ciudad de Valencia los espacios MercatBar, Vuelve Carolina y recientemente El Poblet, un homenaje a la esencia y orígenes de su cocina.
“Es un atrevimiento abrir nuevos locales en este momento en España, pero tenemos que ir contracorriente. Es una osadía” Q.D.
Su cocina vanguardista se nutre del ecosistema al que pertenece, conserva las raíces de la tierra valenciana y las filtra a través de una particular manera de entender el arte culinario. El resultado es una evolución y revolución constantes. Los productos marinos del mediterráneo, la albufera, los cítricos, y también las setas y trufas de la zona, están presentes cada temporada en nuevos formatos de ilusionismo.
La vida de Quique Dacosta es un derroche de premios y reconocimientos: tres estrellas en la Guía Michelin, Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina en 2005 y Premio Nacional de Gastronomía 2009 a la Mejor Publicación. Dos veces mejor cocinero del año por Lo Mejor de la Gastronomía y un largo etcétera con el que es difícil competir.
Cultura
Dentro de su actividad divulgativa, el pasado mes de julio inauguró la exposición “Quique Dacosta. Paisajes transformados” en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), una muestra que supone un recorrido conceptual que muestra el mundo interior y el proceso creativo llevado a cabo por el cocinero para construir y definir su estilo de cocina, y publicó, en abril de 2015, su cuarto libro “3. Quique Dacosta”.