El empresario Manuel Quintanero es uno de los líderes de opinión más reconocidos, por derecho, de la gastronomía española. En los últimos años, su rol en el panorama internacional, especialmente en Latinoamérica, crece imparable.
Sus inicios en la hostelería y su curiosidad por lo que estaba pasando en la nueva cocina española hace más de treinta años le llevaron a editar la revista gastronómica más lujosa que ha existido en España, Restauradores, una edición exquisita que iba acompañada de guías de hoteles, restaurantes, vinos, etc., y que ganó varios reconocimientos en su categoría.
Años más tarde, y con la intención de convertir España en el foco mundial de la gastronomía, este empresario unió fuerzas con otros profesionales del sector de la gastronomía y las finanzas para regalarle al mundo MadridFusión en 2002. El gran espejo donde chefs de todo el mundo reflejan sus novedades en materia culinaria.
Pero ha sido sin duda Millesime, ideada en 2007, la marca que le ha posicionado en el pódium del prestigio e innovación relacionada con la gastronomía. Manuel Quintanero, consciente de que las empresas necesitaban reforzar vínculos y mostrar su liderazgo empleando una herramienta de hospitalidad diferente y exclusiva, creó un club en torno a almuerzos, catas y experiencias sensoriales con la alta gastronomía como protagonista. A estas excepcionales citas sólo tendrían acceso los invitados de cada una de las firmas asociadas, de cualquier otro modo, sería imposible reservar un asiento. Un año más tarde (2007) surgiría el primer Salón Millesime Madrid, y en 2011 se repetiría la idea con gran éxito en México. Estos salones, además de destacar lo mejor en materia gastronómica, dieron relevancia a los espacios, a la estructura de las instalaciones y al diseño de sus interiores. La preocupación por la estética además del contenido, convirtieron a Millesime en uno de los encuentros imprescindibles tanto por las empresas como por los amantes del buen vivir en todos los países donde se ha implantado el modelo: España, México y Sao Paulo, donde también se celebró este gran evento en 2008.
“Todo surgió cuando fui consciente de que las empresas podían reforzar vínculos y mostrar su liderazgo empleando una herramienta de hospitalidad diferente y exclusiva, la gastronomía” M.Q.
A finales de 2012, Manuel Quintanero inaugura su primer Estudio Millesime by American Express en The St. Regis Hotel México City, un lugar gastronómico privado en el que se suceden diferentes experiencias dirigidas a sus socios e invitados. Su diseño está protagonizado por una cocina vista, en la que podemos ver trabajar en directo a su jefe de cocina, el madrileño Oscar Portal, pero también a chefs nacionales de la talla de Enrique Olvera o Jorge Vallejo, e internacionales como Joan Roca, Martin Berasategui, Dieter Koschina, Carlos Gaytán, Rodolfo Guzmán, André Chiang, Mauro Colagreco, Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura o Heinz Reitbauer.
“Mi inquietud por la gastronomía y la pasión con la que se vive el crecimiento culinario de los países latinos han hecho que, hace ya varios años, decidiera cambiar mi residencia a México y luego a Panamá, donde me siento como en casa y cuyas cocinas locales han logrado conquistarme” M.Q.
A partir de 2015 Millesime amplía horizontes con la apertura de Estudio Millesime Panamá. De este modo, el proyecto inicial de implantar el modelo de negocio en distintos países de América y Europa se consolida. Próximamente, ciudades como Bogotá, Lima o Miami serán los nuevos destinos. Millesime World (www.millesimeworld.com) pasa de ser un proyecto a ser una realidad.
“A partir de 2015 Millesime amplía horizontes con la apertura de Estudio Millesime Panamá. De este modo, el proyecto inicial de implantar el modelo de negocio en distintos países de América y Europa se consolida. Próximamente, ciudades como Bogotá, Lima o Miami serán los nuevos destinos. Los socios de cualquier Estudio Millesime tienen derecho a acceder a otros Estudios en todo el mundo”. M.Q.
“En Millesime seguimos fieles a nuestra filosofía, la de ser escaparate de lujo de los proyectos más creativos e innovadores de nuestro universo gastronómico, pero también de los productos más extraordinarios y atractivos del mercado. Bajo esta premisa nos hemos convertido en una cita de élite imprescindible a nivel mundial, cuyo valor añadido es provocar alianzas entre el mundo empresarial, gastronómico, mediático y de diseño; estableciendo relaciones sociales y comerciales al más alto nivel sectorial” M.Q.