Desmond Payne es un señor que, detrás de su imagen apacible y charla distendida, esconde a uno de los genios de la destilería más prestigiosos del planeta. Maestro destilador de la casa Beefeater, su “bebé” , cómo él mismo dice, es ni más ni menos de la Beefeater 24, una de las ginebras Premium más consumidas de mundo, que está presente el 100 países.
Por María Forcada
Su historia… De una destilería de Plymouth (1967) a trabajar con una marca tan consolidada ya en el mercado como Beefeater (1995), “Es un cambio, trabajar en esta empresa supone un duro reto pero también te da muchas posibilidades, es una compañía grande en todos los sentidos”, explica el maestro.
Beefeater Vs. Beefeater 24… Horas y botánicos. “Beefeater, para empezar no es mía, y consta de 10 botánicos basados en los cítricos, la naranja, el limón. Mi bebé, Beefeater 24, lleva 12 botánicos que maceran en el alcohol durante 24 horas”.
El secreto… Té de Asia. “Durante un viaje a Japón me di cuenta de que el sabor del agua de quina era diferente, no me gustaba, así que le añadí la bebida más consumida en ese país, el té, y el resultado fue estupendo. .Eso me inspiró en usarlo entre mis botánicos, usando Té Sencha japonés y Té verde chino”.
¿Paladar o marketing? La botella. “ Ambos aspectos son importantes para cautivar al consumidor. Hacer una gran ginebra y un buen marketing. Si observas su botella cuadrada (como la Torre de Londres) tiene un color rojo intenso en honor al rubí de la corona británica. De hecho la guardia (conocidos como The Beefeaters) identifican la ginebra como la bebida emblemática londinense. El resalte floral art decó que rodea la botella de vidrio surge de los recipientes de cerámica decorados Arts & Crafts de principios del siglo XX que utilizaba su creador, James Burrough. Si observas con cuidado el cristal por dentro, verás un cuervo con una llave en el pico referido a los abundantes cuervos que custodian la torre”.
Cóctelería… “Admiro lo que hacen con la ginebra los bartenders, tanto las creaciones clásicas como la coctelería más creativa. Aunque yo prefiero tomarla sola con agua, resaltando así sus aromas”.
Ingredientes
Los elementos clave de esta ginebra son las variedades de té asiático que conforman sus botánicos, junto al té otros 10 elementos botánicos en proporciones celosamente guardadas por la marca confieren el sabor elegante y fresco de esta ginebra destilada en el corazón de Londres. No olvidemos, como dice Desmond que “también de la calidad de sus bayas de enebro dependerá la calidad del resultado final”.
Té japonés Sencha
Té verde chino
Piel de naranja de Sevilla
Piel de pomelo
Piel de limón
Enebro
Semilla de cilantro
Regaliz
Raíz de angélica
Semilla de angélica
Almendra
Raíz de iris