Los vinos blancos de México a través de los ojos de Hans Backhoff (Monte Xanic) y Vinícola L.A.Cetto
Millesime Collection
Los vinos blancos de México presentan una fuerza inusual en otras tierras vitivinícolas. Existe una notable presencia las uvas Chenin blanc, Viogner, Gewürztraminer y Moscato, pero son las variedades Sauvignon blanc y especialmente Chardonnay las que predominan en los monovarietales y coupages. Según nos explica el Doctor Hans Backhoff Escudero (Socio Fundador y Enólogo de la bodega Monte Xanic), esto responde a una lógica. “Efectivamente, el mercado mexicano se encuentra dominado por la Chardonnay porque produce vinos muy versátiles. Puede tratarse con o sin madera y la uva consigue desarrollarse en climas distintos, adquiriendo en cada lugar sus propias características especiales. El consumidor nacional e internacional está acostumbrado a esta uva y le da preferencia por encima de otras, aunque cada vez el crecimiento del consumo de vino ha convertido a más personas en conocedoras y entusiastas por descubrir nuevas varietales”. Sin embargo, no todas las regiones de México generan la misma calidad de producto. “Definitivamente los mejores blancos se producen en Baja California, por supuesto hay otras regiones como Coahuila que recién empieza a desarrollar vinos blancos de buena calidad, pero el Valle de Guadalupe, debido a sus características geográficas es privilegiado para vinos blancos. En cualquier caso, México cada vez da mejores blancos y vinos en general que pueden competir con lo mejor del mundo. Esto lo confirma un sin número de medallas obtenidas en concursos internacionales”.
Una de las grandes desventajas del vino blanco en el mundo, y también en México, es que su producción sigue siendo escasa, algo que según Backoff está sufriendo un cambio paulatino. “Ahora los vinos blancos se producen en menor volumen que los tintos, pero esto irá cambiado lentamente, pues conforme la gente comience a entender la cultura del vino y la cultura gastronómica, los vinos blancos irán ganando terreno”.
Monte Xanic comenzó su revolución en el mundo del vino hace 27 años, cuando gracias a la pasión y visión de cinco amigos surgió esta bodega que impulsaría el crecimiento de la industria vinícola en México. Los cinco socios fundadores sabían que en México se podía hacer vino de calidad y lo consiguieron, preocupándose por entender mejor la naturaleza y conocer las prácticas enológicas para producir los mejores vinos mexicanos. Entre los blancos de Monte Xanic hay grandes referencias como Chenin Colombard… “Es un vino limpio, bien hecho, con notas características del varietal. Sí fuésemos a comparar las diferentes variedades con estándares internacionales nuestro Chenin sería un vino muy bien catalogado”.
En cuanto a su consumo, el vino mexicano tiene una participación del 23.4% en Autoservicio y del 31.5 % en Canal Mayorista, y en concreto el vino mexicano blanco en canal Mayorista representa un 23.3%, siendo México el que se posiciona en 1er lugar con un 35.5% de participación y consumo. En el canal de Autoservicio el vino blanco participa con el 21% total vinos de los cuales 50.17% es mexicano. Estos datos son aportados por Vinícola L.A. Cetto, otra de las marcas potentes del país que cuenta en su portafolio con 33 etiquetas en total, de las cuales 8 vinos son blancos. “Nuestra bodega se dispone a sacar a la luz nuevas variedades de uva blanca que no existen en el mercado actualmente como es la Viognier (Don Luis Viognier)”, un vino que combina una potente carga frutal con los tostados bien integrados de la madera. L.A. Cetto cuenta en su repertorio con más de 400 premios internacionales, lo que permite hacernos una idea del efervescente posicionamiento de sus vinos.