Pedro Evia nació en Mérida, -una pequeña ciudad de casi 250.000 habitantes y capital de Yucatán-, donde ha creado un personal imperio gastronómico con la apertura de diversos restaurantes de tono mexicano, japonés, italiano… Pero entre todos destaca K’u’uk, su centro de innovación y estrella de la alta cocina mexicana.
María Forcada
Ganador de un Gourmet Awards Winner en 2013, Pedro Evia es uno de los pocos chefs moleculares que se encuentran en la República. Junto a su socio, Eduardo Rukos, – cuya mente inquieta y creativa no para de desarrollar proyectos-, acaba de celebrar el tercer aniversario de K´u´uk estrenando ubicación en el Paseo de Montejo, junto al Monumento a la Patria. Una solemne mansión de estilo toscano, Villa Donata, que ambos han restaurado creando un original contrapunto entre el clasicismo del espacio y las recetas vanguardistas que abarcan gran parte de su carta. Un menú que, a diferencia del ofrecido por el antiguo K´u´uk, también apuesta por el producto poco manipulado y la cocina tradicional.
Para celebrar la nueva apertura, Pedro y Eduardo organizaron una cena en la que cocinaron otros colegas llegados de diferentes puntos de México y Estados Unidos: Guillermo G. Beristáin (Pangea. Monterrey), Francisco Ruano (Alcalde. Guadalajara) y Carlos Gaytán (Mexique. Chicago).
Evia es un amante sin límites de su tierra y entusiasta de la cocina yucateca, por lo que recoge la tradición culinaria de su región y la sublima en recetas de autor. Su carácter autodidacta parte de lo aprendido en la cocina de su madre, doña Raquel, en la que se fundían las especias, las hierbas, el azafrán y el aceite de oliva, un acento muy español que se ha quedado en su memoria.
La curiosidad culinaria de Pedro le ha llevado a viajar por diferentes partes del mundo, recorriendo otras cocinas nacionales e internacionales y haciéndose un experto en la japonesa e italiana, -lo que le llevó a fundar la exitosa cadena de sushi y comida japonesa Sensei y también Cosa Nostra-. Pero fue su cocina de laboratorio en K’u´uk (2012) la que consolidó su estilo, con técnicas de fusión y elementos tradicionales que re-definen conceptos y texturas.
Calle 58A 488 C.P. 97100 Villa Donata, Centro. Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 944 33 77 reserva@kuukrestaurant.com