La asociación Grandes Pagos de España, aterriza en México para dar a conocer sus joyas vinícolas, escogiendo Estudio Millesime by American Express y The St Regis Hotel como espacio ideal para su promoción de la mano de sommelier Sandra Fernandez Gaytán (SFG Estrategias) y la agencia de comunicación SelloM
25 de mayo de 2016
Sandra Fernández Gaytán se ha convertido en embajadora de grandes bodegas españolas como Gramona, los vinos DO Somontano y ahora Grandes Pagos de España. Reconocida en el medio vitivinícola y culinario como una de las Top Sommeliers de México, su credibilidad, disciplina y profesionalismo son la mayor referencia en el mercado. Sorprende su profundo conocimiento en materia de destilados y vinos de Jerez.
Grandes Pagos de España (GPE) es una asociación de fincas vitícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, que es aquel producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima. Un concepto ancestral del vino de calidad uque ha renacido, alcanzando cotas de calidad sublimes.
Desde el año 2000, un grupo de productores de vinos de pago, es decir, elaborados con sus propias uvas, de un único viñedo, de las dos Castillas se reunieron para reinvindicar la personalidad única que define a los vinos de los mejores pagos y extender su cultura, apenas renacida, por España. Así se fundó Grandes Pagos de Castilla. Esta asociación sin ánimo de lucro se transformó en 2003 en Grandes Pagos de España para apoyar a otros viticultores de otras zonas del país.
El pago, bajo sus diferentes nombres, ha sido desde la Antigüedad lo que ha definido la calidad del vino. Se observó que las uvas de ciertas parcelas daban un vino de más carácter y encanto que otras, y pronto se intuyó también que la orografía, la orientación, los suelos y los subsuelos eran la clave de esa distinción. Y así ganaron prestigio y cotización los que procedían de una finca determinada: lo que se conoce como `cru´ en Burdeos, `climat´ en Borgoña, `Gewächs´ en el Rin, `sorì´ en Piamonte… Si el Pago Macharnudo es posiblemente el más antiguo de Europa, el más famoso y respetado del mundo es un `climat´ borgoñón, La Romanée-Conti, de apenas más de una hectárea de superficie, 50 veces más pequeño que el mayor de los `grands crus´ de Borgoña, el vecino Clos de Vougeot. Pero en otras zonas de Francia son famosos algunos pagos históricos, como el de Château Grillet en el Ródano o la Coulée de Serrant en el Loira. En Piamonte, tres viñitas de Angelo Gaja, el Sorì Tildin, el Sorì San Lorenzo y el Costa Russi, han elevado a las cumbres la fama de la uva nebbiolo. En Alemania, los más grandes viñedos históricos han sido recientemente definidos como `grosses Gewächs´, equivalente al `grand cru´ francés (`erstes Gewächs´ en la zona del Rheingau): pagos como el Brauneberg Juffer-Sonnenuhr de Fritz Haag o el Silberlack de Schloss Johannisberg.
Hasta en el Nuevo Mundo se han encontrado numerosos pagos de calidad privilegiada, como el To-Kalon o el Bien Nacido en California.