La prestigiosa y abanderada lista San Pellegrino ya tiene a su nueva mejor chef del año: Helene Darroze. A pesar de la polémica que se cuece en torno a este premio, -para algunos discriminativo-, no cabe duda de que, un nuevo nombre, ha cruzado las fronteras del mundo gastronómico para siempre.
Mientras muchos esperan que salga el premio al “mejor chef masculino del mundo”, el premio Veuve Clicquot sigue llamando la atención cada año con la proclamación de la mejor mujer cocinera. Este año Francia repite la primera posición (como ya lo hizo Anne-Sophie Pic en 2011) y todo el mundo rinde homenaje a una mujer de la que, hasta hace bien poco, muchos no habían oído hablar.
Hélène Darroze es la chef ejecutiva del restaurant Hélène Darroze en Paris, Francia, y del restaurant Hélène Darroze at the Connaught en Londres, Reino Unido. Miembro de la cuarta generación de una familia de chefs, la francesa Hélène Darroze obtuvo su título en la Escuela Superior de Comercio de Burdeos antes de unirse al equipo de Alain Ducasse, en el prestigioso restaurant Louis XV, en Mónaco. Estuvo bajo su tutela durante tres años antes de regresar al restaurante de sus padres, Chez Darroze, en Villeneuve-de-Marsan, -en la región de Las Landas-, y hacerse cargo de la cocina en 1995, donde trabajó los siguientes cuatro años definiendo su estilo culinario y perfeccionando sus habilidades.
A los 32 años, Hélène Darroze decide cerrar el negocio familiar para viajar a París y abrir un restaurante homónimo, un lugar que a día de hoy se ha convertido en un éxito rotundo. El talento y la sensatez de su cocina francesa contemporánea llamaron la atención del londinense hotel Connaught, inaugurando en 2008 Hélène Darroze at the Connaught. Siete años después continúa dirigiendo las cocinas de ambos restaurantes mientras cría a sus dos hijas, Charlotte y Quiterie.
El hilo conductor de su cocina sigue las pautas del nuevo siglo: ingredientes de temporada real aplicados a recetas francesas contemporáneas. Darroze ha pasado toda una vida formando su propia red de proveedores, lo que le permite obtener una mayor libertad en la creación de sus asombrosos platos de mercado con los productos más frescos y de la más alta calidad. Uno de los platos característicos de Darroze: risotto de tinta de calamar con calamares y chorizos salteados, tomates confitados y espuma de parmesano; es el ejemplo perfecto de su culinaria compleja y, al mismo tiempo, equilibrada.
Además de recibir el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015, Hélène Darroze ha sido admitida en la Legión de Honor francesa como Chevalier por el presidente Nicolás Sarkozy, en 2012. La personalidad agradable y ecuánime de Darroze fue inspiración para el personaje Chef Colette en la película animada Ratouille (2007), y es jueza del programa Top Chef 2015, en Francia.
“Para conceder el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo se realiza una encuesta exhaustiva a más de 900 críticos y líderes de opinión del mundo. El premio está inspirado en la vida y logros de Madame Clicquot quien, hace 200 años, marcó la pauta a seguir para las mujeres en el mundo de los negocios”.
Restaurante Hélène Darroze
4 Rue d’Assas, 75006 Paris, Francia
Restaurante Hélène Darroze at the Connaught
Carlos Place, London W1K 2AL, Reino Unido