Nacido en Poprad, Eslovaquia, Boris comenzó su carrera como bartender en algunos bares de la ciudad al tiempo que estudiaba ficología (el estudio de las algas) en la Universidad de Eslovaquia. Sin embargo fue el modo inicial de ganarse la vida lo que definiría su futuro.
Por María Forcada
En el 2004 se va a Londres donde empieza a trabajar en el Hotel Soho. Dos años más tarde trabajando como asistente de Alimentos y Bebidas en el hotel Crowne Plaza de Praga comienza a estudiar el arte de la coctelería japonesa, lo que daría pie a trabajar junto a Stanislav Vadrna como consultor externo para el galardonado Bar UFO de la ciudad de Londres. En Hush, Mayfair ganaría varios premios de coctelería molecular en el primer Show de Bares en Barcelona.
En 2011 se incorpora en el Mint Hotel de Tower Bridge para hacerse cargo del bar Sky Lounge. En Abril de 2013 se une al equipo del Galvin at Windows como gerente del bar llevando adelante a un equipo de quince personas y manejando todos los aspectos del negocio del bar de este mundialmente conocido restaurante ganador con estrella Michelin.
A lo largo de su carrera ha trabajado de manera privada para una larga lista de celebridades como Jay Z o Robbie Williams y es miembro del Programa de Licitación de la estrella Dan Aykroyd. Hace apenas un año Boris se une a González Byass como embajador internacional de la marca London nº1 y visita México para promocionar una de las primeras ginebras que conquistaron la conciencia mundial de qué es una ginebra Premium.
¿Por qué London nº1 es diferente a otras ginebras?
Por la historia que tiene detrás, una historia de pasión y dedicación. Todas las ginebras Premium que hoy se encuentran en el mercado son de calidad pero en ésta encontramos detrás una gran personalidad y versatilidad. La variedad de sabores que desprende les encanta a los mixólogos porque con ella puedes encontrar diferentes resultados. Hace unos 6 años abrí un Gin Bar en Londres y me encantó por sus sabores, su color, y así empecé a investigar su aplicación en diferentes cócteles y gin tonics
¿Por qué es importante relacionar esta ginebra con la ciudad de Londres?
El siglo XVIII siglo fue la época dorada de la ginebra en Londres, aunque se inventara el Holanda. Londres creó en Dry Style Gin, y el uso de determinados botánicos le aportó personalidad. Y como digo siempre, todo esto gira en torno a las personas. Si a la gente le gusta el producto, el producto triunfa… Y el estilo londinense gustó…
¿También se debe a Inglaterra el triunfo del Gin&Tonic?
La tónica, que es la quinina, viene de Latinoamérica, los peruanos la llevaron a India para combatir la malaria y fue entonces cuando los oficiales británicos empezaron a mezclarla en forma de bebida, de agua quina, con la ginebra.
Hábleme de la importancia del mercado mexicano
Aquí se fijan mucho en España a la hora de tomar, y de allí han tomado la costumbre de beber y apreciar el Gin&Tonic, servido en copa de balón…. Por otro lado, los mexicanos entienden fácilmente el carácter de la ginebra gracias a su gusto por el mezcal, las notas florales, los ahumados… Esto ayuda a introducir una bebida como esta.
¿Se aprecian mejor los aromas de la ginebra si se toma con agua?
El agua, pero también cualquier otra bebida semejante como el agua quina, abre los aromas, y sobre todo despierta el enebro, que compone el 60% de los botánicos.
¿Qué es más importante en una ginebra Premium: el agua, los botánicos, la destilación?
Son todos esos factores, la calidad los botánicos, la calidad del agua, -nosotros usamos Spring Water North London, que es la más pura-, la destilación… Todo esto explica un producto Premium.
Pero al final al consumidor no le importa el proceso o el origen del agua, le importa lo que ve y a lo que sabe.
El diseño de la botella también es relevante entonces…
El diseño no ha cambiado nunca, fue creado por el maestro destilador Charles Maxwell y él sabía muy bien lo que quería, aunque puede que el año que viene le demos un pequeño giro (risas). No es una botella estilizada como las ginebras más recientes pero es ella, con su personalidad, representante del London Style y de un color azul que da energía.
¿Qué me dice de la importancia de los Brand Ambassador?
Es la cara vista de la marca, no es un vendedor, es un contador de historias y, para mí, representa la hospitalidad de la firma. No solo es hablar sobre un producto, es hablar sobre algo en lo que crees, algo que es tuyo.
¿Cuál es la mejor forma de tomar este London gin?
Yo soy amante de los Martinis, creo que el Gin&Tonic empieza a estar un poco demodé.