Están entre bambalinas, detrás del escenario que supone toda esta fiesta gastronómica que es Millesime, pero son parte fundamental en la imagen que, cada año, nos deja con los ojos abiertos. Imaginación, sensibilidad y constancia son los pilares sobre los que descansa su profesionalidad a la hora de crear los conceptos para llevar a cabo un nuevo Millesime.
Javier Pérez Pajares y Rosa María Seco dicen llevar toda una eternidad dedicados al diseño, ya casi 30 años, pero sus vidas coincidieron en el año 1993, en una empresa dedicada a las artes gráficas. “En esos años aún se simultaneaba el trabajo manual con los ordenadores; aunque los primeros trabajos de diseño ya despuntaban, se hacía mucho trabajo artesanal” dice Rosa. Tras un lapso de tiempo separados profesionalmente, (Javier comenzó a trabajar en una agencia de publicidad y Rosa entró en un estudio de diseño especializado en imagen veterinaria), y por “carambolas” del destino, conocieron a Manuel Quintanero, editor por aquel entonces de la revista Restauradores y actual presidente del grupo Millesime. “Nos ofreció colaborar con él porque quería dar un giro a su revista, Restauradores, dedicada a la alta gastronomía, viajes, vinos, ocio… No teníamos ni idea de ese mundo, pero como nuestra profesión es una fuente constante de conocimientos, nos lanzamos al vacío”.
Esta pareja de creativos responde al nombre de Esbozo y en Millesime World les presentamos en sociedad:
En la actualidad, diseñáis logotipos, campañas, revistas, photocalls, stands, programas interactivos para tablets… Pero, ¿cómo es cómo es posible adaptarse a nuevas demandas y nuevos tiempos?
“Cuando el papel empezó a estar moribundo nos asustamos, pero con el tiempo nos hemos percatado de que, aunque se hacen menos impresiones y tiradas más pequeñas, sobrevivirá en ediciones de lujo, comics o packaging, Sorprendentemente, han aparecido nuevas piezas publicitarias y las promociones digitales han aumentado. Ahora se puede hacer un mailing masivo en pocos minutos y lanzarlo de forma instantánea sin demasiada anticipación, por lo que nuestros clientes hacen campañas de forma constante. Gracias a internet podemos trabajar con cualquier cliente desde cualquier lugar y eso ha facilitado mucho la transición del papel a la era digital… Ahora tenemos más trabajo que antes porque se mantienen los trabajos en papel y se han añadido nuevas piezas publicitarias como las newsletters, las revistas digitales, los banners, etc…, una bendita locura”, explica Rosa. “Por supuesto nos adaptamos a las nuevas tecnologías con constantes cursos de formación y dedicando todo el tiempo posible al aprendizaje de nuevas herramientas, apps, soportes… Siempre parece poco ese tiempo, dado lo rápido que todo avanza, pero hay que evolucionar o morir”, apunta Javier.
Con Millesime disteis el salto al continente americano, ¿cómo os sentisteis?
“Fue fabuloso. Cuando desembarcamos en el continente americano nos encontramos con un `target´ totalmente entregado. Era como volver a vivir el boom de la alta gastronomía que había estallado en España hacía 20 años. Fue un impulso emocional enorme”, dice Rosa
España, ¿en qué lugar queda en materia de diseño, profesionalidad, creatividad?
“Actualmente, y cada vez más, se invierte en los profesionales del diseño. Es la manera más lógica de comunicar y buscar una buena imagen, es decir, invertir. Además es lógica esta evolución dado que muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, las tiendas Online cuya publicidad nos llega mediante newsletter antes era una tienda física y ahora es una app o web diseñada y programada por un profesional”. Para Javier este es un mercado emergente por la poca importancia que se le daba antes. “En cuanto al lugar que ocupa España diría que hay muy buenos profesionales del sector con experiencia más que demostrada y con un gusto exquisito. Hay nuevos talentos de la comunicación que están a un nivel Top en el panorama internacional”.
¿Quién pone la sal y quien la pimienta? Es decir, ¿qué aporta cada uno de vosotros al equipo?
Javier: “No tengo ninguna duda de que ¡Rosa es la pimienta! Yo la sal. ¡Seguro! Lo que no sé es si de mesa, gorda, Maldon…!
Rosa: “Somos el ying y el yang…Nos complementamos”.
¿Cómo os preparáis a la hora de lanzar una campaña? Por ejemplo, Tropical, ¿cuál fue el proceso?
“Las campañas Millesime nos surgen en los momentos más insospechados. Casi siempre la inspiración te pilla trabajando pero otras veces en plena ducha, en un rato que estás paseando, comiendo, hasta soñando.
Cuando pensamos en una campaña tenemos que anticipar que todas las creatividades que acompañen a los productos sean acordes con su imagen. Hay temáticas que son muy atractivas pero que, visualmente, o no tienen mucho recorrido o dan poco juego con la gastronomía.
Respecto a Tropical, fue una idea sugerida por otra persona del equipo y no podemos avanzar muchos detalles pero, después de la edición `Circus 2015´, creíamos que nada iba a poder superarlo. Sin embargo “Tropical” va a ser espectacular…Sin lugar a dudas”.
¿Cuáles son esos trabajos inolvidables?
“El primer Millesime fue muy especial”, recuerda Rosa. “Fue el más pequeño y él más caótico pero fue muy emocionante verlo crecer y formar parte de él. También estamos muy emocionados de cómo desarrolló nuestra idea de `Circus´, el estudio de arquitectura de James&Mau para la última edición de Millesime. Enseguida entendieron el proyecto y se involucraron al 100%. Fue una delicia como armonizaron todos nuestros diseños”.
¿Hacia dónde va esta fusión de arte y diseño con la gastronomía?
“Hoy en día todo el mundo solicita diseño. La gastronomía no podía ser menos. Es ya algo habitual encontrarte restaurantes/espacios gastronómicos, de cualquier nivel, donde cuidan la imagen en todos los aspectos: arquitectura, decoración, mobiliario, diseño gráfico, vestuario, vajilla… Es una tendencia al alta y además, el buen gusto no tiene porque ser caro: Ikea o Zara es un ejemplo de ello”.
¿Quiénes son vuestros clientes?
“Nuestros clientes son de todo tipo y cada vez más diversos: grandes y pequeñas empresas, editoriales, logísticas, franquicias, bodegas, médicas, deportivas, eventos, restauración, festivales, Aunque la gastronomía, por la experiencia, es un poco nuestra especialidad.
Somos una empresa muy pequeña. No podemos competir con las grandes agencias y estudios de publicidad pero precisamente por eso tenemos nuestro mercado. Ofrecemos rapidez, implicación, cercanía y, sobre todo, soluciones profesionales del diseño y la comunicación inmediatas”.
Pincha aquí para saber más de Rosa y Javier: