Diciembre es la locura del año, abren nuevos lugares, otros se llenan como nunca y en otros, si no hiciste tu reserva ya, no tiene remedio… Regalos para los amigos… Compromisos con el jefe…. Miles de detalles en los que pensar y que aquí te lo hacemos fácil.
Por María Forcada
- Hiro Hosaka y Takeya Matsumoto ofrecen en Kura una de las mejores ofertas de cocina japonesa en formato niguiri, brocheta y ramen. Imprescindible probar el niguiri sushi de anguila de mar y el Ankimo, hígado de rape (poco usual de encontrar en Ciudad de México, solo lo había probado en Rokai). Precio medio: 400 pesos. (Ojo al Bento diario. Menú combinado por 250 pesos)
- Brea. El chef-empresario Nicolás Martín del Campo y la interiorista Claudia García Oliveras se unen en lo que anteriormente era Breakfast (que mantiene su oferta de desayunos de inspiración francesa en la mañana) para transformarse a las 2 PM en un bistró francés-mexicano. No te pierdas el foie micuit con mermelada de tomate casera. Precio medio 400 pesos
- La tarta pascualina de Balboa. Sus pizzas al horno son ricas aunque, en lo personal, tienen demasiada masa. Sin embargo su tarta pascualina a base de espinaca, cebolla pochada y huevo duro es una delicia. Cuesta 100 pesitos y la puedes acompañar de un vino blanco de México para potenciar su sabor vegetal.
- Turron Excellence Oro. Turrón de almedra con cobertura de oro comestible. No solo está rico, si no que es el regalo perfecto para estas navidades. Disponible en Palacio de Hierro Gourmet por 285 MXN
- Blanco de Rioja Gomez Cruzado. Estamos de acuerdo en que los vinos blancos de Rioja no son los más solicitados. Pero este vino blanco (Viura 85% y Tempranillo blanco 15%) gusta a todo el mundo. Comprobado. Precio: 295 MXN (Por cierto, si dudan realmente de la calidad de los vinos blancos de Rioja prueben el de Remelluri de Telmo Rodríguez y Qué bonito cacareaba de Bodegas Contador, realmente valen lo que cuesta).
- El Aperol Spritz (3 partes de prosecco, 2 partes de Aperol y 1 parte de soda) sigue causando furor en Estados Unidos, Europa y, por supuesto, en México. Nuestro favorito es el que preparan en Lardo, restaurante Prêt à Porter de Elena Reygadas. Ya que estás, tómate una tosta de lardo y alcaparras, las flores de calabaza rellenas de ricota o una pizza Caprese. Precio medio Lardo 300-400 pesos. (Sube con la coctelería, que no es barata).
- Padella es la apuesta de tres amantes de la gastronomía (dos de ellos muy reconocidos en el sector: Andrés Amor y el chef Diego Isunza). En su cocina el guiso es protagonista, sin lugar a dudas. La crema de coliflor, las lentejas con pulpo, calamar y camarón; el soberbio fricasse de pollo; un boeuf bourguignon que se deshace en boca, y una tarta casera de manzana con helado de vainilla con salpicada de su vaina. La selección de vinos es impecable, con escasas referencias muy bien escogidas de las principales regiones vinícolas. Y lo mejor, unos precios que permiten hacer de este lugar un refugio gastronómico diario. Precio medio: 300-400 pesos. (PADELLA – se dice “pádela” y es sartén en italiano).
- La imagen del fideo seco de Comedor Jacinta está siendo posteada en todas las redes, cremoso y casero. Lo cierto es que Edgar Núñez vuelve a dar de pleno en el blanco con este concepto de cocina mexicana sin pretensiones en Polanquito. Una oferta que ya se hacía necesaria en esta zona de restaurantes con mucho ruido y pocas nueces. Precio medio 300 pesos.
- En Cuauhtémoc, inauguró hace apenas un mes Koku (de la misma familia que Salón Ríos, Pizzería Balboa o Lonchería Bravo). Con esto, la competencia de los japoneses en la zona de los Ríos aumenta en cantidad y calidad dejando sin la exclusividad a Rokai (que además ha subido los precios notablemente). En Koku, el corte del sashimi y la calidad de sus pescados es superior. Si eres un amante de la sopa ramen con leche de coco y curry, al más puro estilo thai, ven a probar esta…. Eso sí, para paladares golosos. Precio medio 400 pesos.
- Ron Zacapa Centenario XO. Es una edición especial que nos vuelve aún más locos que el Zacapa 23, y es la bebida perfecta para una ocasión única. Aromas a toffe, vainilla, especias, fruta seca, cacao… Un líquido para paladear y pasear en boca. Su precio ronda los 2.000 pesos.