Giovanna Mayer, representante de Brasil, fue nombrada representante de Latinoamérica para la gran final del Bocuse D’Or, siendo los participantes de Uruguay y Guatemala los ocupantes del segundo y tercer lugar, respectivamente.
La final para Latinoamérica del Bocuse d’Or 2016, patrocinada por S.Pellegrino, fue protagonizada por 12 Chefs seleccionados de diferentes países de Latinoamérica que concursaron para ser representantes de la región en la final que se celebrará en Lyon, Francia, en 2017.
La selección de 2016 fue presidida por el chef Enrique Olvera del restaurante Pujol. También participó como presidente del jurado el chef Gastón Acurio de Astrid y Gastón, y como presidente de honor la elegante chef Martha Ortíz de Dulce Patria, -todos con un lugar en la prestigiosa lista 50 Best Latinoamérica-. El chef Guy Santoro del complejo hotelero Las Brisas y presidente de Vatel Club México, encabezó el comité organizador.
El encuentro se llevó acabo los días 11 y 12 de febrero e involucró a 10 países, 20 concursantes y 10 jurados en un espectáculo visual y de sabores. El primer lugar fue para Giovanna Grossi, del restaurante Parmegiana (Maceio)-Brasil; el segundo lugar fue para Jessika Toni, del restaurante El Tajamar en Uruguay y el tercer lugar fue para Marcos Saenz de El Refectorio, Hotel Museo Casa Santo Domingo en Guatemala. El Premio al Mejor Commis (asistente), que se da en nombre de la Academia de Ganadores del Bocuse d’Or, fue otorgado a Jorge Morales, de Perú, por su excelente técnica culinaria.
Una mala noticia para Perú, que hasta ahora estaba acostumbrada a ocupar los primeros puestos en cualquier evento; y para México, líder indiscutible en la lista 50Best Latam.