Se celebró del 2 al 6 de Marzo en Guadalara el Festival Internacional de Sabores Jalisco más conocido como COME. Un festival que ha sonado hasta muy lejos gracias a la presencia de unos chefs jóvenes que, sin salir de su ciudad, han llamado la atención del público amante de la mejor cocina. Esto, sumado a un elenco de profesionales dedicados a la gastronomía, que dieron ponencias dedicadas al vino, la cerveza, el tequila o el cigarro puro, hicieron del evento un auténtico festín gastronómico.
Por María Forcada
Es un orgullo para la República mexicana recoger festivales gastronómicos de tan alto nivel en muchos de sus estados: Paralelo en Monterrey, Morelia en Boca, Baja Culinary Fest en Baja California, etc… Y el mes de marzo fue el turno de Jalisco. COME tuvo cinco días de duración y ni uno flojeó. Todos los nombres de la gastronomía del Pais se dieron cita para aportar su granito de arena. Las reinas del mundo del vino: Deby Beard, Sandra Fernández, Paulina Vélez, Pilar Meré, Georgina Estrada o Sophie Avernin, ofrecieron sus conocimientos en diversas catas y maridajes (Gorgina sorprendió haciendo un degüelle de champagne perfecto en directo). Las caras más mediáticas de los fogones también hicieron alarde de su cocina en dos cenas de gala en las que cocinaban chefs locales con otros llegados de distintos Estados: Josefina Santacruz (Sésame), Edgar Núñez (Sud777), Aquiles Chávez (Sotero), Sergio Camacho (Grupo Ambrosía), Gerardo Vázquez Lugo (Nicos), Elena Reygadas (Rosetta), Pablo Salas (Amaranta), Diego Hernández (Corazón de Tierra)…
A la prensa también le tocó trabajar extra, en una mesa redonda en la que explicaron su papel en la promoción culinaria de nuestro tiempo. Allí se sentaron nuestra admirados Cecilia Núñez, (revista Food and Travel), Roberto Gutiérrez (Grupo Expansión), Mariana Castillo (Menumanía y Blog De Gusto) y Eduardo Plascencia (Nacionalismo Gastronómico).
Maru Toledo, promotora de Mujeres del Maíz, hizo una clase magistral en la que explicó paso a paso las diversas formas de nixtamalización de maíces endémicos para preparar tortillas.
Millesime, así como otros eventos gastronómicos también estuvieron presentes a través de sus representantes, poniendo de manifiesto su relevancia y llamada de atención para el turismo gastronómico y la promoción de la imagen de chefs. En representación de Millesime tuve yo misma la oportunidad de estar allí como Directora de Contenidos del grupo junto a otros 15 colegas, lo que confirma la importancia de estos festivales para cada estado de México:
- Arturo Fernández, Mesamérica Cumbre Gastronómica de México
- Dante Ferrero. Paralelo Norte, Monterrey
- Fernando Figueroa. Morelia en Boca, Michoacán
- Luis Barocio. Kooben, Yucatán
- Javier Plascencia. Baja California Culinary Fest
- Thierry Blouet. Festival Gastronómico Internacional Puerto Vallarta- Riviera Nayarit-Tepic.
- Gloria López Morales. Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
- Eloy Álvarez. Festival del Chef, Hermosillo, Sonora
- Juan Ramón Cárdenas Cantú, Guerreros del Maíz, Saltillo Coahuila
- Alejandro Ruiz. El Saber del Sabor (que no pudo asistir, pero fue mencionado y aplaudido por su gran evento)
- David Amar. Wine and Food Festival Cancún-Riviera Maya y Ciudad de México
- María Forcada, Millesime México
- Fernando Olivera. Guanajuato Sí Sabe
- Juan José Tamayo. COME Jalisco
- Aquiles Chávez Festival del Chocolate, Tabasco
- Carlos Elizondo. Vallarta-Nayarit Gastronómica
Lideres de opinión que entroncan su trabajo diario con la gastronomía también hicieron sus pinitos como el empresario Pablo Baños (Jurado del Concurso Chef COME Jalisco) o Koichi García , director RP de Televisión Azteca (interesante cata y maridaje de ron y cigarros puros).
Pero las estrellas de COME fueron sin duda los chefs residentes, los anfitriones: Tomás Bermúdez (La Docena), Nico Mejía (Cortez), Alfonso Cadena (Hueso), Darren Wash (Lula Bistró), Francisco Ruano (Alcalde), Fabián Delgado (Pal Real), Paul Bentley (Magno Bistró), Jesús Escalera (La Postrería)…
También hubo tiempo para la emoción… Un resplandeciente Ricardo Muñoz Zurita recibió la Medalla al Mérito a la Investigación Gastronómica Nacional durante la última cena de gala (cuyos vinos para su maridaje, debo mencionar, fueron perfectamente seleccionados por René Rentería).
El sábado noche, el chef argentino adoptado por Monterrey, Dante Ferrero, veló durante casi 24 horas una vaca entera asada directamente en el fuego, para un gran festín de cierre el domingo 6.
Para cerrar esta nota no quiero dejar de agradecer la invitación a Claudio Poblete, Director Gastronómico de COME FEST 2016, cuya labor de desarrollo en este proyecto ha sido sobresaliente.