Viajamos hasta La Habana para presenciar el 50 Aniversario de Cohiba, un evento al que se une a la firma Zenith, una de las firmas más prestigiosas en la industria del reloj, dejando al descubierto las características comunes de ambas marcas: calidad y pasión. En la factoría El Laguito, pudimos conocer el mecanismo que ha hecho famosa a Zenith “El Primero” mientras una maestro Cohiba nos contaba los secretos de los grandes Habanos de Cuba.
Maria Forcada
Para la ocasión, Habanos SA presenta una edición limitada de la marca: la vitola ‘Cohiba 50 aniversario'”, elaborada con las mejores hojas de Vuelta Abajo, la región de Pinar del Río donde se cosecha el mejor tabaco del mundo. Un cigarro puro “único e irrepetible” que se presenta en una serie única de solo 50 humidores (con 50 Habanos cada uno).
Cada uno de estos 50 Habanos ha sido personalizado y numerado individualmente y el humidificador está elaborado con distintas maderas preciosas, como el ébano de Macasar, el sicomoro y el cedro guarea. La innovadora marquetería exterior es el resultado de un largo proceso de experimentación, en la que se han utilizado auténticas hojas de “ligero” de Vuelta Abajo, cuidadosamente seleccionadas, recubiertas con pan de oro de 24 quilates. Este delicado trabajo, realizado por expertos artesanos parisinos de la firma Elie Bleu, ofrece una nueva visión de la hoja del mejor tabaco del mundo.
“Cohiba 50 Aniversario es considerado una obra de arte y un objeto único de coleccionista, su esencia viene dada por las auténticas hojas de tabaco de Vuelta Abajo, cuidadosamente seleccionadas y recubiertas con pan de oro de 24 quilates”. Javier Terrés Ercilla
Con motivo de este aniversario, Zenith presenta una serie limitada de su legendario cronógrafo El Primero, Chronomaster 1969 Cohiba Edition. Zenith representa la atemporalidad gracias a sus diseños clásicos, elegantes, que huyen de las modas pasajeras. Su mecánica es catalogada por los expertos como una de las mejores mecánicas del mundo, “si todo el mundo conociera su interior, todo el mundo compraría un Zenith”, declara Irene (en la foto de portada), doctora especializada en alta relojería. Su mecanismo de precisión El Primero, que surgió hace 50 años, sigue siendo el favorito de consumidores mexicanos, de hecho El Primero de Zenith equipó los modelos con cronógrafo de Rolex en el pasado.
Aldo Magada, Presidente y Ceo de Zenith, viajó hasta La Habana para acompañar a Javier Terrés en el 50 Aniversario.
“No solo se trata de unir marcas con un mismo target, se trata de unir marcas con una misma pasión”. Aldo Magada
Cohiba, un icono de calidad en el mundo del tabaco
Fundada en 1966, durante muchos años estuvo destinada únicamente para regalo a las personalidades de gobierno, nacionales y extranjeras, y fue el favorito de Fidel Castro, hasta que dejó de fumar en los 80. Se fabrica desde entonces en la prestigiosa factoría El Laguito, en La Habana, donde actualmente trabajan 260 empleados.
Desde 1982, Cohiba está disponible en el mercado para los fumadores más exigentes del mundo en cantidades limitadas.
Cohiba es una antigua palabra que utilizaban los indios Taínos, pobladores originarios de la Isla, para definir a las hojas de tabaco enrolladas que ellos fumaban y que Cristóbal Colón vio por primera vez en Cuba en 1492.
Las hojas utilizadas para la elaboración de Cohiba son seleccionadas a partir de vegas finas que crecen en Vuelta Abajo de San Juan del Río. Se analizan la humedad y medida para hacer sus posteriores ajustes.
Cohiba es la única marca de Habanos que emplea tres de los cuatro tipos de hojas en su elaboración: seco, ligero y medio tiempo. Cohiba adiciona una fermentación para intensificar el sabor y el aroma características de la marca.
Cohiba posee cuatro líneas diferentes: La Línea Clásica, compuesta por 7 vitolas desarrollada desde 1966. La Línea 1492 (Siglo) fue lanzada en 1992 con 5 vitolas para conmemorar el 5to Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a la Isla. En 2002, 10 años después, se incorporó la vitola Siglo VI, referencia esencial en el mundo del tabaco.
La Línea Maduro 5 fue presentada en 2007 con tres vitolas que incorporan una capa madura añejada durante 5 años. En 2010 se introduce Cohiba Behike, la línea más exclusiva de la marca, que incorpora por primera vez en la ligada de sus tres vitolas de medio tiempo, una hoja muy escasa proveniente de las 2 hojas superiores de la planta de tabaco de sol, que le aporta carácter y sabor excepcionales.
Cohiba fue la primera marca que introdujo una vitola Reserva en el año 2002, y una Gran Reserva en el año 2009, que fueron elaboradas con hojas de tabaco añejadas un mínimo de tres y cinco años respectivamente.
El nacimiento de un Cohiba
La materia prima para elaborar los cigarros puros de Cohiba es una selección de vegas finas que crecen en Vuelta Debajo de San Juan del Río. Se analizan la humedad y medida para hacer sus posteriores ajustes.
Se cosecha el tabaco una vez al año. La planta del tabaco se divide en tres partes: la superior, conocida como plantas ligeras, que aporta el sabor; la parte media, llamada seco, que suma el aroma; y la parte inferior, denominada capote o volado, que añade la calidad de tiraje o combustión. Una vez llega la hoja a la factoría El Laguito, la primera fase en el proceso de elaboración es seleccionar y pesar los paquetes de hojas para conocer su destino, una fase conocida como “rezago”. Se elimina la vena que pueda tener y se hace un control de la humedad. En este proceso Cohiba adiciona una fermentación para intensificar el sabor y el aroma características de la marca.
El torcedor se encarga de dar forma a los distintos tipos de cigarro, que enrolla la tripa en la capa. Luego se usa un molde que garantice el mismo calibre en cada una de las gamas.
En el departamento de máquinas de tiro – con un parámetro establecido que depende de la gordura del cigarro- se comprueba la resistencia que opone el puro cuando se inhala. Finalmente, un panel de degustación analiza el tiro, aroma y sabor.
El escogido de colores, hay hasta 60 tonalidades y el anillado que se pega con harina de castillo
Se recomienda conservarlos a un nivel de humedad relativa entre los la humedad entre 68% y 74% y temperatura de 18-25ºC. Bien cuidados no envejecen. Su caja de guarda ideal es de madera de cedro español, ya que es un catalizador que ayuda al tabaco a adquirir su sabor natural, y los aisla de humedad y olores extraños. También se usa el roble blanco y una especia muy particular de pino.
Sabías qué…
“El Cohiba que más se consume es el Siglo II, un formato mediano que se ha convertido en el más comercial”
“Siglo VI, ha ido tal vez el cigarro más falsificado de la historia”
Tips para ver, comer, beber y dormir en La Habana
Tours:
Panorámico. Puedes tomar un autobús con vista panorámica que recorre los puntos más interesantes de La Habana por 5 euros. Puedes subir y bajar durante todo el día.
www.grupoexcelencias.com organiza visitas guiadas en el centro de la ciudad, un recorrido histórico a través de sus monumentos.
Playas del Este. Son las más cercanas a la Vieja Habana. Los autobuses van y vienen al Parque Central
Espectáculos:
Tropicana: Es el famoso cabaré cubano creado en 1939, en La Habana, en la zona de Marianao. Puedes reservar cena o solo acceso con copas.
Guajirito: Más económico pero menos impresionante. La cena es bastante regular, pero está bien para tomar tragos.
Cenar:
La Guarida (418 Concordia, La Habana)
Atelier (5ª No 511 Altos, La Habana)
Paladar La Esperanza (105 Calle 16, La Habana)
Alojamiento:
Meliá Cohiba. (Calle 1ra, La Habana, Teléfono:+53 7 8333636)
No te puedes perder:
La Bodeguita del Medio: famosa por sus mojitos y por ser uno de los rincones favoritos de Hemingway.
Floridita: Famoso por sus daikiris y por ser uno de los lugares que más gustó al escritor.
El Primero Chronomaster 1969 Cohiba Edition
Zenith y Cohiba, dos marcas legendarias por derecho propio, comparten la misma filosofía de excelencia, sofisticación y exclusividad. La primera es una manufactura de relojería suiza avalada por 150 años de innovación y maestría en su campo y la segunda es la más famosa y prestigiosa marca de puros premium del planeta. Fundada en 1966, Cohiba celebra actualmente medio siglo de existencia. Con motivo de este aniversario, Zenith presenta una serie limitada de su legendario cronógrafo El Primero, compuesta por 50 relojes en oro rosa y 500 en acero, todos ellos con una esfera de color marrón inspirado en los Habanos y con los emblemáticos motivos gráficos de Cohiba. El Primero Chronomaster 1969 Cohiba Edition, es una combinación de elegancia y excelencia técnica, y destila un aroma con mucho cuerpo y con notas de atrevimiento y placer.