El hotel Abadía Retuerta LeDomaine, abierto desde marzo de 2012, es una joya histórica ubicada en un monasterio del siglo XII rodeado de viñedos, que ofrece una completa oferta cultural, vinícola y gastronómica en pleno Valle del Duero. Concebido para ser un referente de enoturismo de primera categoría, su objetivo es conseguir un reconocido posicionamiento en el segmento de hoteles de lujo de España.
El hotel cuenta con 27 habitaciones dobles y 3 suites, ocho de ellas ubicadas en el edificio de las antiguas Caballerizas de la Abadía y con acceso directo al Santuario LeDomaine . El nuevo Centro de Wellness & Spa Santuario LeDomaine abre una nueva perspectiva a la experiencia del Spa con un concepto de Oenoterapia pionero e innovador, además, presenta el primer “Spa Sommelier” del mundo: un profesional altamente especializado que ofrece a los huéspedes un nivel de servicio y personalización sin precedente.
Es el primer y único hotel con servicio completo de mayordomía en España. Los mayordomos de Abadía Retuerta se relacionan con los huéspedes para aprender lo máximo acerca de sus preferencias, necesidades y expectativas. Planean y coordinan su estancia, reservas de restaurantes y actividades fuera y dentro de la finca.
Además, el hotel fue el único establecimiento español y primero en toda Castilla y León que, en el año 2013, entró a formar parte de la prestigiosa asociación de hoteles de lujo Relais & Châteaux .
En 2016, LeDomaine ha sido nombrado “Mejor Hotel de España” tanto por TripAdvisor como por la revista española Club de Gourmets. Adicionalmente el hotel ha sido elegido dentro de “Los 50 Mejores Hoteles del Mundo” por el diario británico The Telegraph de Londres.
Marc Segarra, un cocinero formado en restaurantes de gran prestigio e influencia internacional, basa su propuesta culinaria en una visión creativa de la tradición y el uso de ingredientes locales.
Gastronomía
Marc Segarra, consiguió el reconocimiento gastronómico con la primera estrella Michelin para el restaurante Refectorio en 2015. La línea gastronómica del Refectorio es la de una cocina contemporánea, de corte creativo, que se apoya en los productos y productores de la zona. El maridaje se completa con los vinos propios de la finca y la antigua bodega de los monjes, contigua al restaurante, que guarda auténticas joyas de la región y del resto del mundo.
Además del Refectorio, los clientes pueden disfrutar del atractivo ambiente de la Vinoteca, un restaurante en el que disfrutar de una cocina tradicional de tapas siempre muy vinculada a los vinos de Abadía Retuerta, y de la oferta culinaria del Jardín del Claustro, abierto solamente durante los meses de verano, ofrece una cocina más sencilla, cuya composición culinaria está fundamentada en el producto de esta estación.
Bodega y viñedos
Desde 1996 Abadía Retuerta elabora vinos de alta calidad. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores terroirs (suelos) distribuidos en pequeñas parcelas o pagos. Se han identificado un total de 54 pequeños pagos de características muy diferenciadas entre las que destaca la composición del suelo donde crece la viña. Cada uno está plantado con una única variedad. En total hay un 70% de Tempranillo, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco que hasta la añada 2011 se elaboraban sólo de forma experimental.
La bodega, concebida y diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck, y consolidada por el actual viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, es una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema patentado propio para la extracción del vino. El hecho de que Anocíbar sea el director técnico y responsable tanto de la Viña como de la Bodega facilita una gran coordinación de todos y cada uno de los procesos desarrollados.
El vino de referencia de la bodega es el Abadía Retuerta Selección Especial donde se mezclan los mejores vinos de la añada, que se presenta como una perfecta radiografía de la finca, ya que el porcentaje de uva con el que se elabora es similar al de las principales variedades plantadas en el viñedo (75% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah).
La filosofía de la bodega se basa en la elaboración de vinos que reflejen la personalidad de cada terroir (terruño), lo que conforma la esencia del vino de pago. En el caso de los vinos de pago se producen sólo si la añada tiene una calidad extraordinaria. Los Pagos de Abadía Retuerta son:
- Pago Negralada
- Pago Valdebellón
- Pago Garduña
- PV (Petit Verdot)
El vino blanco de Abadía Retuerta es por fin una realidad, Le Domaine. El primer blanco de la bodega es un vino de guarda del terroir, fruto de 15 años de investigación, obtenido de viñas sauvignon blanc plantadas hace 19 años, enriquecido con un toque de Verdejo y de otras variedades blancas.
La sal de vino es otra de las especialidades de Abadía Retuerta: sal de la Isla de Ré, vino Abadía Retuerta y especias variadas, para acompañar los más suculentos platos y dotarles de sabores ricos y fragantes y minerales.