Viajamos hasta Monterrey para descubrir qué hay detrás de una de las cervezas favoritas del sector de la gastronomía en México: Bocanegra. Una ingeniosa campaña de marketing, la figura impecable del chef Guillermo González Beristáin como socio de la marca y, sobre todo, la apuesta e iniciativa sin vuelta atrás de Sergio Gutiérrez, más conocido como Checo, -que lo dejó todo por este sueño-, son los pilares que sustentan el proyecto.
Con la clara idea de que la cerveza aún no ocupa un lugar relevante en los restaurantes, más allá del aperitivo, y con el objetivo de que estos ofrezcan un menú de cervezas con una gama de aromas y sabores comparables a la del vino, -siendo esta oferta incluso más accesible para todos los bolsillos-, Sergio Gutiérrez, Checo, inicia un proyecto empresarial que va más allá de su gusto por la cerveza, intentando crear en torno a ella una filosofía de vida, y convertir Bocanegra en la marca de referencia de la cerveza mexicana.
Bocanegra, que nació en Monterrey (Nuevo León) en 2012, ha lanzado una nueva campaña #ViveTuHistoria, en la que busca emprendedores que necesitan impulsar su startup con un incentivo económico de hasta 180 mil pesos, al tiempo que participan en un programa de aceleración con la asesoría de expertos.
Con el apoyo de la aceleradora Endeavor, la convocatoria ya está abierta para todo el público en la página de Internet www.cervezabocanegra.mx
“Para Bocanegra el emprendimiento en México no debe de parar. Nosotros somos un ejemplo de ello, pues empezamos con todas las adversidades e incluso con personas que te dicen ‘no vas a lograrlo’ y sin embargo cambiamos esos miedos por ganas y determinación sin importar lo que nos dijeran. Eso es lo que queremos proyectar ahora en Vive tu Historia”, señaló Sergio Gutiérrez, fundador de Bocanegra.
En el evento de presentación de esta iniciativa participaron alrededor de 250 empresarios y emprendedores mexicanos, encabezados por el reconocido Shark Tank de México y CEO de Value Grupo financiero, Carlos Bremer, y por Aldo Sales, Director Nacional de Selección y Crecimiento de emprendedores de Endeavor México, quien comentó: “Por supuesto que respaldamos iniciativas como la de Bocanegra. El país necesita seguir avanzando en el desarrollo de emprendimientos de alto impacto y seguir fomentando proyectos para que millones de jóvenes que quieren echar adelante una idea, la vean materializada con el apoyo de quienes tienen el expertise y los recursos”.
La cocina del evento estuvo a cargo de Guillermo González Beristaín, Josefina Santacruz y Alfredo Villanueva entre otros chefs.
@CervezaBocanegra @BocaNegraBeer
Los mejores restaurantes de México, tienen Bocanegra
Bocanegra ha encontrado la formula perfecta para convertirse en Premium, con unas características organolépticas que no llegan a ser tan pesadas como la mayoría de las artesanales pero con un sabor y un paso de boca más serios y complejos que las comerciales habituales.
Guillermo González Beristáin, uno de los nombres de la cocina mexicana sobresalientes (Pangea está posicionado en el número 19 en Latin America´s 50 Best Restaurants) confió en este proyecto desde el principio convirtiéndose en socio de la marca, como también lo hizo en la bodega Mariatinto (con vinos en México y Francia), resaltando una vez más su faceta empresarial, a la que se suman casi 10 proyectos de restauración que componen Grupo Pangea.
Además del mismo Beristáin , otros nombres relevantes de la cocina en México han introducido la marca en sus casas. Podemos encontrarla en Quintonil, Pujol, Biko, Amaranta, Sud 777, Máxico Bistró, Rosetta, Nicos o Dulce Patria entre otros lugares escogidos.
Hasta el momento, Bocanegra cuenta con dos estilos diferentes: Pilsner y Dunker; pero en los próximos meses, además de sacar una imagen algo distinta, lanzará nuevos productos como Bocanegra elaborada con trigo.