Basque Culinary Center presenta un nuevo premio internacional para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras: Basque Culinary World Prize
Por María Forcada
Este nuevo proyecto, patrocinado por el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country se presenta en México el día 19 de febrero de 2016, durante una cena en el restaurante Pujol, con la presencia de Jose Mari Aizeaga, director del Basque; la escritora Laura Esquivel, que presentará en breve la segunda parte de Cómo agua para chocolate y Enrique Olvera, integrante del comité del Basque Culinary Center y anfitrión de la cena.
Basque Culinary World Prize se crea para celebrar la evolución que ha sufrido la gastronomía hasta llegar a la generacion de chefs actuales, para los que más allá de una profesión, la cocina se ha convertido en un movimiento social. Cada año se reconocerá a aquel chef cuya labor se traduzca en una influencia sobre la sociedad, bien a través de innovación culinaria, sostenibilidad, responsabilidad social u otro proyecto que impacte positivamente en la industria alimentaria.
El ganador recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección que manifieste el poder transformador de la gastronomía.
En esta primera edición, el premio será otorgado por un jurado de excepción presidido por Joan Roca, al que acompañan Gastón Acurio (Perú), Ferrán Adriá (España) , Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia) Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).
Durante el mes de junio, serán desvelados en Nueva York los primeros 20 finalistas y en Julio se anunciará al ganador.
Se valora también la opinión de expertos como Harold McGee (escritor de ciencia y cocina), Massimo Montanari (historiador) o Laura Esquivel (autora de Como agua para chocolate)
¿Cómo participo?
Los cocineros deben ser recomendados por otro profesional de la gastronomía: periodista, chef, restaurador, productor…
Todos pueden participar independientemente de su identidad culinaria, sexo o nacionalidad
Es condición indispensable que el participante esté desarrollando iniciativas transformadoras
Las nominaciones se aceptarán entre el 20 de febrero y el 30 de abril de 2016 a través de la web:
www.basqueculinaryworldprize.com