Gastromotiva, la organización brasileña que ha usado la gastronomía como agente de desarrollo social entre las clases más bajas, llega a México. Un grupo de reconocidos chefs mexicanos apoyarán el proyecto a través de diversas acciones solidarias.
Gastromotiva cumple 10 años desde su nacimiento y se ha convertido en un ejemplo de buenhacer en el mundo entero, lo que ha provocado su intención de extender su experiencia en otros países como México, cuya situación económica y de desarrollo es similar a la brasileña.
Con sede en São Paulo y operaciones en las ciudades de Río de Janeiro y Salvador, la organización ha beneficiado a más de 85 mil personas a lo largo de estos años. Esto se ha logrado gracias a los talleres de formación profesional en cocina, apoyo a microemprendedores gastronómicos, conferencias nacionales e internacionales, así como al proyecto Trabajo de Acción en Comunidades (TAC), que consiste en que los alumnos del taller de cocina transmitan lo aprendido a sus propias comunidades, con lo cual se multiplica el número de beneficiarios.
Con el apoyo de importantes colaboradores locales como Alejandro de la Peña, socio del Grupo Son; diversos restaurantes, y la escuela de cocina Corbuse, de Aliat Universidades, Gastromotiva llega a México con su Taller de Formación Profesional en cocina. Este taller adaptará su metodología a los requerimientos de la cocina mexicana, creando un curso piloto que dará inicio en abril, para continuar durante el segundo semestre del año. Gastromotiva también implementará el multipremiado proyecto TAC, orientado a una nutrición sana, con especial atención en prevenir la obesidad infantil.
Gastromotiva ocupará las cocinas de Corbuse en Coacalco, en el Estado de México, una región periférica de la capital cuya numerosa población se encuentra en importantes condiciones de pobreza.
¿Por qué México como primera fase de expansión?
México es un país que posee muchas similitudes con Brasil, tanto en el perfil socio-económico y sus grandes desigualdades, como en la formación multicultural, teniendo lo culinario y lo gastronómico como uno de sus pilares culturales más fuertes, siendo parte de su patrimonio nacional.
Para darle la bienvenida a Gastromotiva en México, un grupo de reconocidos chefs mexicanos se reúne y ofrece una cena para invitados especiales el día 23 de febrero en el restaurante La Docena, liderado por Tomás Bermúdez: Enrique Olvera (#16 en el ranking global), promotor de la alimentación sana y conservación de los productos autóctonos y naturales como el maíz; Jorge Vallejo (#35 ranking global), que junto a Mauro Colagreco y Virgilio Martínez lucha por recuperar y preservar productos, técnicas y costumbres ancestrales que sobreviven en pequeñas comunidades; Eduardo García (#41ranking LATAM), Elena Reygadas (#44 ranking LATAM), así como Josefina Santacruz, y Antonio de Livier, chefs de algunos de los restaurantes más relevantes de México. También participa en el menú Uridéia Andrade, la primera estudiante de Gastromotiva, convertida en una emprendedora del sector gastronómico y que por muchos años fue la mano derecha en la cocina de David Hertz. Ella da el toque brasileño a la cena con botanas de su país.
Acerca de Gastromotiva
Gastromotiva es una organización social y civil que emplea la gastronomía como elemento de cambio, con la colaboración de cocineros y restaurantes, el Gobierno y líderes empresariales. Al fomentar la gastronomía social, lidera el debate en diversos eventos de relevancia internacional como el Foro BSE del BID, TED Global y el Foro Económico Mundial.
La red de restaurantes y chefs que reconocen la labor de Gastromotiva es respaldada por el apoyo de chefs internacionales como Joan Roca, René Redzepi, Daniel Humm, Massimo Bottura, Jamie Oliver y Quique Dacosta, entre otros, creandose un networking internacional.
Principales apoyos en México
- David Hertz
Es el alma del proyecto, emprendedor social, chef y profesor, que aprovecha el poder de la gastronomía y los alimentos para promover el crecimiento inclusivo y la integración social. El modelo de Gastromotiva consiste en una formación profesional en cocina; una educación nutritiva y sostenible; talleres de incubación de negocios y creación de oportunidades únicas para comunidades social y económicamente vulnerables: descendientes de familias pobres, presos o inmigrantes en Latinoamérica.
- Aliat Universidades
Con más de ocho años de trayectoria educativa en México, Aliat Universidades es considerada como la red universitaria más accesible y de mayor alcance en la República Mexicana. Aliat está conformada por nueve instituciones educativas agrupadas en más de 50 campus ubicados en 18 estados del país y la Ciudad de México. Es una aliada de Gastromotiva a través de sus institutos gastronómicos Corbuse, que cuentan con ocho campus. El curso piloto de formación profesional en cocina tendrá lugar en la unidad de Coacalco.
- Grupo Son
Grupo Son, formado por Alejandro de La Peña y Claudio Javelly, principal inversionista de Gastromotiva en esta primera experiencia en el extranjero, es operador para todo México y parte de América Latina de la marca “La Bodeguita del Medio” y cuenta con ocho restaurantes en el país, entre ellos el restaurante La Docena.