María Forcada & Forbes Life México
Su talento empezó a destacar cuando se hizo cargo de Yuban (Colima 268). Un restaurante que había iniciado con mucha fuerza pero que entró en decadencia al ofrecer una cocina inestable. La incursión de Fernando en la empresa cambió la estética del lugar y el concepto gastronómico, haciendo propuestas más ligeras, sabrosas e inteligentes. Ahora, en diciembre de 2016, el michoacano repite el propósito de hacer flotar otro barco hundido, el restaurante ubicado en la primera planta del Mercado Roma, tan escondido y mal promocionado que al chef-empresario Nicolás Martín del Campo, anterior explotador del negocio, le trajo miles de quebraderos de cabeza.
Ahora, bajo el nombre de Seneri*, Fernando cambia el ambiente, mostrando un comedor en cemento y maderas con una cálida iluminación y cocina vista. Pero lo mejor es sin duda su cocina. Realmente magnífica. Productos locales y de crianza protegida como la trucha asalmonada de Michoacán que prepara en crudo con mayonesa de chile perón, nuez macadamia y sus huevas; o asada al carbón en salsa verde.
Son platos elegantes y con una destacada estética visual muy artística, repleta de color y volumen, que no ensombrece en absoluto la técnica, el sabor complejo y la sutileza en las texturas que propone en cada una de sus recetas. Las reminiscencias de su origen michoacano resaltan en cada presentación.
Aunque la carta irá evolucionando con cada temporada, este fin de semana puedes encontrar entradas tan refrescantes como la trucha que mencionaba anteriormente; una ensalada de cangrejo con emulsión de tomate y guacamole o unas delicadas láminas (de corte grueso) de callo de hacha con fresas, emulsión de huazonte y vinagreta de limón. En platos fuertes, además de la trucha al carbón es espectacular la pesca del día sobre cama de arroz de Cotija y crema de coliflor. En el apartado de las carnes destaca notablemente el chambarete de res en su caldo con adobo.
La repostería en Seneri* es otro espectáculo visual. Para los que presumen de no comer dulce, Fernando elabora un postre muy especial, un homenaje al aguacate con té matcha.
Otro punto fuerte es su coctelería clásica, recomendable como aperitivo. Desde el Mai Tai, cóctel Tiki por excelencia, hasta el semi-amargo Negroni están preparados de manera impecable.
El chef originario de Uruappan, Michoacán, fue Cocinero del Año México en 2014, en su 4ª edición y protagonista en Millesime México 2016.
*Seneri significa maíz joven en lengua purépecha
Precio medio: 400 pesos
Bodega: destacan las referencias de México
Horario: 1,30 – 11 PM. Cierra domingo a las 6PM
SENERI RESTAURANTE
Mercado Roma Primera Planta.
Calle Querétaro 225, Roma Norte. CDMX
Teléfono Reservas: 01 55 55648989