México podrá brindar este 2016 por haber recibido a las más importantes bodegas españolas en apenas unos meses. Si en mayo Grandes Pagos de España presentaba sus exclusivas referencias, ahora Abadía Retuerta lo hace en solitario. El lugar escogido ha sido Casa Biko, donde se organizó un menú basado en potentes recetas para maridar unos vinos de cualidades organolépticas excepcionales.
Bienvenida: Cava Gramona Imperial Brut Gran Reserva
Menú Maridaje
Codorniz, trufa, alga y aceituna – con Le Domaine 2014 Sauvignon Blanc, Abadía Retuerta, España
Wagyu especiado en frío con raíz fuerte – con Le Domaine 2014, Abadía Retuerta, España Pago Garduña, Syrah, Abadía Retuerta, España
Arroz cremoso de rabo con tostada nixtamalizada y cotija – Selección Especial 2012, Abadía Retuerta,España
Lechazo con recado negro y encurtidos – con Pago Garduña 2013, Syrah, Abadía Retuerta,España
Curry y Coco / Trufa de Cacao y Mole con Caramelo Oloroso
Agua Panna – Agua San Pellegrino – Café Nespresso – Grand Cru
El evento fue protagonizado por Andrés Araya, director general del Hotel Abadía Retuerta LeDomaine (declarado Relais & Châteaux en 2013), donde el restaurante El Refectorio, ostenta una estrella Michelín, siendo ejecutado por el chef Marc Segarra, bajo la dirección de Andoni Luis Aduriz.
CONOCE MÁS ACERCA DE ABADIA RETUERTA
Sauvignon Blanc con toques de verdejo. Elegante presencia en copa, de luminoso amarillo pálido. En nariz despliega una sorprendente riqueza aromática. Exuberantes notas de frutas tropicales como melón francés, piña y fruta de la pasión se entremezclan entre notas cítricas como la lima y el pomelo o frutas blancas como la pera y la manzana. Su entrada en boca es delicada pero plena, cálido tacto, untuoso. Su impecable acidez le aporta frescura y largo final. En retronasal descubrimos ciertas notas más cremosas y mantecosas con especias dulces, adquiridas durante su sensible reposo en barricas nuevas francesas. Un vino completo, cargado de emociones.
Es nuestro vino más conocido mundialmente. Producido a partir de la selección de las mejores uvas de cada uno de nuestros pagos, combina la riqueza del Tempranillo, la intensidad del Syrah y la elegancia del Cabernet Sauvignon.
De color rojo oscuro, nariz limpia, compleja y fresca, de entrada tiene un intenso toque frutal, principalmente de frutos rojos. Envejecido entre 16 y 22 meses en barricas de roble francés y americano, la madera le aporta notas de cedro, y torrefacción. La entrada en boca es amable pero firme. Sabroso.
Abadía Retuerta Selección Especial de 2001 fue premiado en el International Wine Challenge de Londres como el mejor tinto del mundo en 2005. Es un vino muy equilibrado, armónico, de gran riqueza aromática e increíble expresividad.
Digno fruto de la vid y de un trabajo bien hecho.
Este vino de pago ha sido elaborado únicamente a partir de la variedad Syrah. Las vides están plantadas sobre un suelo calizo, blanco y luminoso, en una vaguada rodeada de pinos que les protegen de los vientos. En resultado son unas uvas de gran concentración de azúcares y una perfecta madurez.
Ofrece un color intenso, con reminiscencias de picotas, y un bouquet especiado y floral. En nariz se produce una explosión de fruta roja. Un reposo de 18 meses en barrica nueva francesa le aporta notas balsámicas y tostadas. Suave y elegante en boca, es un vino expresivo, potente, persistente y muy equilibrado.
Anteriores añadas han llegado a obtener hasta 94 puntos en la revista americana Wine Spectator así como varias medallas de oro en competiciones internacionales. Es un vino cargado de agradables sorpresas.
Sobre Abadía Retuerta
El río Duero es cuna de algunas de las mejores bodegas del mundo. En el Valle del Duero, donde los inviernos son fríos y los veranos ardientes, se producen grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, abunda el sol y escasea la lluvia. Unas condiciones que resultan excelentes para el cultivo de la vid.
La cuenca del río, donde crecen las vides de Abadia Retuerta, es producto de miles de años de erosión, aluviones, sedimentaciones y cambios en la composición del suelo. Esto ha dado origen a un terroir de gran diversidad donde varía la textura, la proporción de minerales y el agua que absorbe o retiene cada parcela de la finca.
Su filosofía de trabajo radica en la vinificación por pagos y cada pago acoge una única variedad de uvas cuidadosamente seleccionadas para extraer lo mejor de la tierra. Sus diferentes altitudes, combinadas con los distintos tipos de suelo, produce variaciones en el rendimiento de cada pago, obteniéndose uvas de muy distintas cualidades. Sus cepas tienen más de veinte años.
El hotel Abadía Retuerta LeDomaine, abierto en marzo de 2012, es una joya histórica ubicada en un monasterio del siglo XII rodeado de viñedos que ofrece una completa oferta cultural, vinícola y gastronómica en el corazón del Valle del Río Duero. Concebido para ser un referente del enoturismo de primera categoría. El restaurante de Abadía Retuerta LeDomaine cuenta con una Estrella Michelín bajo la dirección gastronómica de Andoni Luis Aduriz y del jefe de cocina Pablo Montero.