Hace apenas diez años hablar de caviar de esturión era hablar de caviar iraní o ruso. Impensable considerar que estas valiosas huevas diminutas y nacaradas pudieran encontrarse en otro país y, sin embargo, a día de hoy España se sitúa a la cabeza en el mercado internacional de este elitista producto.
En plena Sierra Nevada (Granada), Riofrío ha sido capaz de criar la especie de esturión Acipenser Nacarii cuyo caviar es considerado uno de los mejores del mundo, caracterizado por su bajo índice de sal, excepcional frescura, tacto sedoso y tierno, y sabor inimitable. Son muchos los expertos que afirman que este caviar supera en calidad al 95% del encontrado en el mercado. En Ríofrío se produce caviar convencional, ecológico y el caviar Per Sé, elaborado según el método iraní bajo los procesos más tradicionales.
Piscifactorias de Riofrío
Caviar Per Sé que comenzó instalándose en Riofrío, trasladó su actividad hace unos años a Yesa (Navarra). La piscifactoría está ubicada en el río Aragón (uno de los principales afluentes del Ebro), garantizando la llegada de aguas de máxima calidad procedentes del deshielo del Pirineo. Los ejemplares pertenecen a la especie Acipenser naccarii, y la empresa es pionera en la obtención de la certificación ecológica para caviar y esturión. Además, afirma tener la mayor población del mundo de esta especie, lo que le permite producir un caviar sostenible de máxima calidad.
La firma Nacarii, dispone de un centro exclusivo de producción en el Valle de Arán, donde cría los esturiones de forma natural y sostenible, obteniendo un producto de altísima calidad y transparencia de sabor. Los ejemplares criados son los Acipenser baerii que, originarios del lago siberiano Baikal, se han adaptado perfectamente a las condiciones climatológicas de la comarca aranesa. ESta prestigiosa marca de caviar artesanal del valle de Aran recibe por segunda vez el reconocimiento en los premios que otorga el International Taste & Quality Institute, un organismo independiente con sede en Bruselas.
Algo más al norte del país, los esturiones de Tsar Nikolay se crían en pleno Parque Natural del Delta del Ebro, bajo las mismas condiciones ambientales que se dan en el Mar Caspio, para conseguir un caviar de calidad impecable. Es justo el emplazamiento donde hace años ya existía esta misma especie en estado salvaje. Entre sus estrellas están el Osetra Imperial, procedente del auténtico esturión ruso.
Su consumo:
Debe conservarse en frío, en la nevera, hasta el momento de tomarlo
Consumir a baja temperatura (10 grados)
Acompañar de ingredientes neutros: pan levemente tostado, patata, huevo cocido, blinis (con una pizca de crema agria para resaltar el salino). Aunque los verdaderos expertos recomiedan tomarlo del dorso de la mano, regulando su temperatura con la corporal.
Tomar pequeñas cantidades, apreciando cada una de sus pequeñas perlas
Armonizar con vodka neutro o vino espumoso
POR DENTRO…
Este exótico alimento es una generosa fuente de vitaminas A y D, así como de ácidos grasos Omega-3. Debido a su alto contenido de acetilcolina se recomienda tras una noche de juerga, sin embargo, las personas con problemas de colesterol o hipertensión deben tomarlo muy ocasionalmente. Su fama afrodisiaca se debe a la arginina, que aumenta el flujo sanguíneo.
POR FUERA…
Regenera los tejidos muertos y aporta brillo y elasticidad a la piel. Las firmas de belleza más prestigiosas elaboran todo tipo de cremas, geles, cápsulas, sueros y tónicos con estas mágicas huevas del esturión debido a su poder regenerativo, nutritivo y de efecto “lifting”. Los precios son altos, pero el resultado vale la pena.
Curiosamente, los centros SPA más sofisticados ofrecen tratamientos de caviar para rejuvenecer nuestra piel y tratamientos antioxidantes a base de cava, un maridaje ideal para vernos más guapos.
EN LA ALTA COCINA…