Ponerle sabor a la tecnología es el último reto de los restaurantes de lujo que apuestan estos días por combinar la alta cocina con los últimos dispositivos electrónicos.
Tatiana López
¿Puede un sabor virtual meterse en nuestro paladar? A pesar de que algunos restaurantes siguen pidiendo a sus clientes que no utilicen el móvil durante la cena, por miedo a estropear el ambiente, cada vez son más los establecimientos que se han rendido al avance digital, incorporando en sus menús dispositivos electrónicos que enriquezcan y entretengan a los comensales.
La demanda de una mayor interacción que ahorre tiempo y aporte nuevas sensaciones es la razón que se esconde detrás de experimentos como Monkey Town, una experiencia interactiva que sumerge a los comensales en un cubo de 7×7 metros, y que combina la proyección de vídeos y sonidos con la degustación de menús autóctonos. Creado en la ciudad de Nueva York, donde vivió durante más de una década, Monkey Town se encuentra actualmente de gira por Europa donde ha recalado temporalmente en la ciudad de Barcelona. La experiencia, que dura 120 minutos, funde trabajos de cinematógrafos como Albert Merino con la cocina del chef catalán Sergi de Meiá, quien ha creado tres menús diferentes para cada sesión.
También en España, aunque en la isla de Ibiza, se encuentra el restaurante Sublimotion, una loa a los sentidos que combina la más alta cocina con cuatro horas de vertiginoso deleite. En una sala de 350 metros cuadrados, y que cuenta con un avanzado sistema que controla los colores, la temperatura y hasta la humedad, las sensaciones digitales se funden con la creatividad culinaria.
Nacido de la imaginación del chef Paco Roncero, dos estrellas Michelín, Sublimotion es actualmente el restaurante más caro del mundo, con un precio por cubierto de 1.500 euros. La factura incluye una experiencia transformadora en las que sólo 12 comensales pueden sentarse a una mesa en la que los platos se suspenden en el aire, las paredes emiten imágenes evocativas y los comensales pueden hasta esculpir sus propios postres de hielo , todo rodeado de un equipo de más de 25 personas.
Más económico pero igual de sofisticado es el restaurante Ultraviolet, ubicado en la ciudad de Shanghái, y pionero en el arte de mezclar bits y comida. Creado por el chef de origen francés Paul Pairet, Ultraviolet es el primer restaurante del mundo que se atrevió a crear una experiencia multisensorial utilizando para ello la más alta tecnología. Inaugurado en el año 2005, para crear este restaurante Pairet necesitó más de tres años de trabajo y una inversión de dos millones de dólares. Una década después este establecimiento ocupa el número 58 en la lista de los 100 mejores manteles del mundo de San Pellegrino gracias a su aleación de cocina, espectáculo y técnica.
Ultraviolet, cuya ubicación permanece secreta para los comensales hasta el mismo día de la cena, explora la memoria culinaria a través de la proyección de imágenes, sonidos y olores en una habitación en la que las paredes han sido sustituidas por televisores inteligentes, y el mantel es una pantalla táctil. 7 proyectores, 36 altavoces, y más de 8 millas de cables son los ingredientes con los Pairet consigue crear un mundo rotatorio en el que los comensales pueden disfrutar de platos tan extravagantes como el chupa chup de pepino o la sopa de pan de trufa a la vez que sienten como pasean por la campiña francesa o se sumergen en el cielo de Shanghái.
Tecnología al alcance de todos
Para los que cuenten con menos recursos pero no quieran perderse una cena interactiva el restaurante de cocina asiática Inamo, en el barrio londinense del Soho, ofrece una variada selección de platos económicos con mesas 100% digitales. La idea detrás de este local es que el cliente pueda controlar toda su experiencia a través de una interface en la que, además de pedir la cena, se puede jugar, ordenar taxis y hasta seguir en vivo lo que pasa en la cocina a través de un sistema de streaming. La carta ofrece una comida fusión asiática de alta calidad en la que los platos estrellas son la carne marmolada a la trufa y la lubina a la plancha de miso.
Menos sofisticado en el menú, pero igual de tecnológico, es el restaurante Ebony Interactive en Emiratos Árabes y cuya carta está compuesta por platos inspirados en las tradiciones africanas, árabes y mediterráneas. Con un menú que incluye desde sopa de lentejas a Flafel (un falafel africano compuesto de pasta de guisantes y especias), este establecimiento ofrece la posibilidad de pedir la comida en sus mesas inteligentes que permiten además a los clientes conectarse a Facebook o twitter mientras esperan la comida.
Monkey Town, hasta el 24 de Julio en el Carrer de Cristóbal de Moura, 126 (www.monkeytown5.com)
Untraviolet, Shangai. Reservas: info@uvybpp.cc (http://uvbypp.cc)
Inamo, 134-136 Wardour Street, London. Tfno: +44 20 7851 7051(http://www.inamo-restaurant.com)
Sublimotion, carretera Playa D’en Bossa, s/n, Sant Jordi de Ses Salines, Ibiza. (www.sublimotionibiza.com/en/)
Ebony Interactive, Unit F17, Mezzanine Floor, Bay Avenue, Executive TowersBusiness Bay, Dubai. Tfno: +9714-3688015 (www.ebonyrestaurant.ae)