Hemos viajado de norte a sur de la República mexicana y nos hemos quedado en Ciudad de México para reconocer la labor de dos jóvenes promesas. Dos chefs emancipados que nos dejan con la boca, los ojos y el estómago abiertos. Nos gustan sus puntos perfectos y un concepto claro de lo que debe ser un bistró mexicano.
Nos llena de orgullo incluir entre nuestros jovenes talentos 2016 a dos jóvenes con garra como son César Vázquez y Diego Niño, de Nexo Wine Bistro (Campos Elíseos 199. Polanco IV Secc.). Cómplices absolutos a la hora de elaborar una cocina de bistró francés mexicanizado que no deja lugar a dudas sobre la formación de estos dos emancipados chefs.
César Vázquez Trejo (Tijuana B.C)
Realizó sus estudios en el Instituto de Arte Culinario Coronado en el Edo, de México.
Trabajó para Tec-Emotion (distribuidor exclusivo de texturas Albert&Ferran Adria en México) como jefe de cocina, haciendo capacitaciones en el uso de técnicas de vanguardia. En 2011 viajó a Barcelona (España) donde realizó una estadía en los restaurantes Tickets y 41° de Albert Adria (1 Estrella Michelin). A su regreso, formó parte del restaurante Oca de Vicente Torres.
En 2013 ganó la onceava edición del concurso nacional Joven Chef Mexicano.
Posteriormente se desempeñó como chef creativo y chef instructor en “DAVE Taller Creativo” del Instituto Culinario Coronado, mientras que al mismo tiempo se encontraba al frente de las cocinas de Tec-Emotion Catering.
Actualmente, es uno de los chefs del restaurante NEXO Wine Bistrot.
Diego Niño (Ciudad de México)
Nació en México D.F. Su trayectoria inicia con el chef Salvador Morales como ayudante en su catering. Su inquietud por la cocina le lleva a estudiar en el Instituto de Arte Culinario Coronado, y deseoso por crecer se presenta a diversos concursos de cocina, quedando siempre dentro de los primeros lugares. Si primer puesto como jefe de una cocina fue en una trattoria, mientras hace prácticas en restaurantes como D.O. del chef Pablo San Román. Sale a conocer la República mexicana llegando a Puerto Vallarta al restaurante Portobello, como encargado de repostería y cocina fría. Regresa a la Ciudad de México para ser sous chef en el restaurante Titania en San Ángel. Ansioso por seguir aprendiendo entra al taller creativo Dave como chef creativo mientras imparte cursos de cocina en Coronado. A trabajado junto con el chef Joan Roca , Martín Berasategui , Paco Morales, Romain Fornell, Alberto González, Tanto en Estudio Millesime como en ediciones de Millesime México. En su carrera conoce a su amigo César Vázquez y juntos deciden asociarse para formar Duo Catering, haciendo después alianza juntó al chef Guillermo Escorcia: Tec-Emotion, como distribuidores exclusivos de las texturas de Albert y Ferran Adria.
En el año 2015 junto con César Vázquez comienzan el proyecto Nexo wine bistrot del cual están a cargo hasta la fecha.
En su restaurante Nexo Bistró hemos probado un tiradito de jurel levemente ahumado con miso y crema verde con habanero quemado y Granny Smith; pulpo a las brasas y tomatillos con jugo de aceituna verde y sopa de jitomate (como un gazpacho potente); calamares rellenos de suave chicharrón prensado con arroz negro y, como fuerte, un plato digno de aplauso, el taco de magret de pato con manzana asada, blueberries y un fondo especiado que como dice Diego “no toma descanso, siempre se está haciendo”. Interesante declinarse por el maridaje, que es tan sorprendente como su cocina. Como vino de la casa, un coupage francés elaborado por Deby Beard, reconocida figura del mundo del vino y socia de este espacio gastronómico. No pierdan de vista la coctelería del mixólogo Ivan Ojeda.