La cocina de Asturias encuentra en Nacho Manzano uno de sus precursores más potentes y Estudio Millesime by American Express lo recibe en la Ciudad de México para dar a conocer a sus clientes un recetario de base tradicional con la huella de un maestro de los fogones
Será el próximo mes de Febrero, y es imprescindible reservar con tiempo.
Nacho Manzano, representa la más reciente cocina de autor asturiana, con creaciones que manifiestan un compromiso irrenunciable con las raíces de su tierra. Su cocina es vanguardista, pero se detecta en ella la nítida huella de la tradición. En 1993 pasó a tomar las riendas del negocio, Casa Marcial, que se ha convertido en lugar de peregrinaje obligatorio para los amantes de la mejor cocina. En 2004 inaugura en Gijón La Salgar, un homenaje a su aldea natal y que dirige su hermana Esther. Con dos estrellas Michelín en el primero y una estrella en el segundo, la huella culinaria de Nacho se convierte en garantía de éxito allá donde va.
En los últimos cinco años el chef del Principado ha inaugurado en Londres seis establecimientos de éxito rotundo amparados bajo del título Ibérica y la Terraza de Ibérica; una representación de la cocina española que como él mismo dice, “no quiere ser un restaurante o un tapas bar, quiere ser una casa de comidas”. Son locales refrescantes, modernos, con el sello del diseñador y arquitecto Lázaro Violán.
Nacido en 1971, la cocina le sedujo desde su más tierna infancia conquistándole para seguir el camino de los sabores y los aromas como una auténtica filosofía de vida. Una búsqueda por formarse, conocer y cocinar si abandonar sus raíces y su hogar. Actualmente Casa MArcial era una casa de comidas regentada por sus padres.
Su andadura profesional se inició en Casa Víctor, un restaurante de Gijón en el que empezó a trabajar con solo 15 años y en el que experimentó con las múltiples posibilidades de los productos del mar (una constante, todavía hoy en su cocina). En 1993, decidió volver a su aldea natal para abrir su propio restaurante en la que era y es todavía hoy su casa: Casa Marcial. Una aventura hostelera que, veinte años después, goza de la distinción de dos estrellas Michelin y dos soles Repsol. Casa Marcial no es el único restaurante con la impronta del cocinero. La Salgar, su primer restaurante urbano, goza ya de una trayectoria de una década con su hermana Esther Manzano a la cabeza. La última apertura del chef viene a engrosar la presencia urbana de Hermanos Manzano: Gloria, una casa de comidas en Oviedo como homenaje a su abuela (tanto en el nombre como en el formato de su oferta gastronómica). Además de sus propios establecimientos, Nacho Manzano ofrece desde hace ocho años la posibilidad de disfrutar su gastronomía en eventos (tanto corporativos como sociales) mediante Catering Manzano. Un área de negocio que, desde 2014, cuenta con un escenario único en explotación exclusiva (el Palacio de La Riega, situado en Gijón).
A sus proyectos nacionales cabe sumar su papel como asesor gastronómico para Ibérica London: una apuesta por las tapas españolas en Londres.
Nacho Manzano es fiel a la tradición sin renunciar a la modernidad. Es un cocinero para el tanto sabor como texturas son fundamentales de la misma manera que lo es el producto de calidad. Un producto que busca, prueba y selecciona como base de una gastronomía con carácter propio en la que es posible saborear Asturias sin salir de un plato. Admirador de todos los estilos y tendencias (porque cree firmemente que la cocina es tan grande y plural que todo lo bueno y hecho con el rigor debido siempre tiene un lugar privilegiado), es llamado con orgullo “el cocinero de la aldea”. Una aldea que, para él, supone su hogar (gastronómico y real) y el punto de partida, por ejemplo, del momento creativo gastronómico que vive: la síntesis del paisaje asturiano a través de sabores tan dispares aparentemente como pueden ser la caza y el mar. Sabores parejos que, lejos de lo que pueda parecer, saben a Asturias y al paisaje que envuelve una sensibilidad propia de entender la cocina.
16 de Febrero cena en Estudio Millesime by American Express
17 de Febrero cena en Estudio Millesime by American Express
18 de Febrero comida y cena en Estudio Millesime by American Express