El chef que conquistó Top Chef México, -pese a no resultar ganador-, nació en italia y cursó Administración Hotelera y Restaurantera en Francia en el Paul Bocuse Institute, así como Artes Culinarias y Gestión de Restaurantes con especialidad en alta gastronomía y productos gourmet.
Maria Forcada
Su experiencia profesional se desarrolla en algunos de los mejores restaurantes de Europa. Trabajó en Francia en el Grand Hotel Saint Jean de Luz, con el Chef Nicolas Masse (una estrella Michelin), en el restaurante Les Maisons de Bricourt con el Chef Olivier Roellinger (tres estrellas Michelin), así como en L’Astrance con el Chef Pascal Barbot y Christophe Rouat, (tres estrellas Michelin).
Después de su experiencia en Francia, se muda a España e Italia, primero al restaurante (tres estrellas Michelin) El Poblet con el Chef Quique Dacosta y luego al Ristorante Cracco, (dos estrellas Michelin) con el Chef Carlo Cracco. De regreso a la Ciudad de México, en 2008, trabaja como Sous Chef en el Restaurante Oca y como Chef Ejecutivo de Tec-Emotion, representando los productos gourmet de Albert y Ferrán Adrià en México.
Matteo fue ganador de los Gourmet Awards 2015 concedidos por Travel & Leisure México como “Mejor Nuevo Restaurante” y “Mejor Restaurante de Hotel”. Tras sobrevivir a un fuerte accidente automovilístico, abre en 2014 el restaurante Aperi en el Hotel Dos Casas de San Miguel de Allende y Jacinto 1930 hace escasos meses.
No son pocos los que piensan que ha sido Matteo quien dio el empujón definitivo a la hostelería en San Miguel de Allende, convirtiendo la ciudad en un destino gastronómico, a pesar de que la nueva cocina ya estaba servida en bandeja de plata gracias a restaurantes como Moxi o The Restaurant.
Aperi
Es la vértebra gastronómica del hotel Dos Casas. En su carta, se delata la fusión de las cocinas italiana, mexicana, francesa y japonesa. Prima la materia prima. Las combinaciones son complejas y el tratamiento del producto sencillo, aunque predomina el gusto por el ahumado: Sashimi de hamachi con erizo y una suave crema de guacamole, Foie a la brasa sobre brioche y confitura de xoconostle o un excepcional corte de Wagyu con puré de papa ahumado se pueden encontrar en su carta esta temporada.
Su nombre rinde homenaje al esplendor de los años 30 y al antepasado de Alberto Laposse, socio y cómplice en el éxito de Matteo Salas en San Miguel de Allende. Gastronomía mexicana modernizada que apuesta por la mixología basada en tequilas y mezcales, elaborada por el galés Adrián Evans. Una sorpresa en el corazón de la ciudad que sorprende por su diseño interior (mezcla herramientas para el tratamiento del maíz con elementos modernos) y por su carta informal y perfectamente elaborada: Sikil pak con pequeñas flautas de maíz amarillo, Ceviche verde de pescado con chile chilaca, rábanos y migas de tostada, Aguachile de camarón fresco y seco de Nayarit en tostadas de chile con ajonjol, Huaraches de maíz azul con rabo de toro y pico de gallo (imprescindible pedirlo), Tetela de frijol con chile de árbol, Escamoles salteados en mantequilla y pico de gallo… (ver carta)
Mundo dulce Salas
Pocos cocineros pueden presumir de manejar el mundo dulce tan bien o mejor como el salado. Este es el caso de Matteo, que enlaza en sus postres, con gran ligerenza, el dulce y el salado. Imposible no caer en la tentación de acabar sus recetas de postres: Flan de queso con crema ligera de aguacate y limón, Fresas con polvo helado de crema de rancho y queso fresco, Espuma templada de camote con helado de vainilla de Papantla (imprescindible).