Si como apuntaba María Forcada «diciembre es locura en Ciudad de México» en Madrid, este año, es de juzgado de guardia. Si pasas parte de tus vacaciones de Navidad en la capital de España, no puedes escapar a estas 10 pistas.
Alexandra Sumasi
(en la foto, Carlos del Portillo)
1.- Fismuler forever: el chef Nino Redruello ha dado en el clavo con un concepto neoyorquino-nórdico que aúna muy buena comida -con especial cuidado en los entrantes- y un ambiente cosmopolita y súper trendy. Imprescindible la tarta de queso que hay que pedir al principio de la comanda. Precio medio: 45 euros.
2.- Nada como conocer a los clásicos a través de sus propuestas en clave casual. Ideal para neófitos, la zona informal del novísimo Adunia (Gral. Pardiñas, 56, Madrid) del chef Manolo de la Osa -un histórico de la alta cocina manchega- es un must para iniciarse en atascaburras, morteruelos o cochifritos. ¡Pura España profunda! Precio medio: 35-40 euros.
3.- En Madrid, ¡cocido madrileño! La tradición es genial, sí, pero si la actualizamos con una receta menos pesada, más digestible y con menos grasa ahí tenemos la que hace Carmen Carro en Carmen Casa de Cocidos, el segundo espacio inaugurado por la cocinera y su marido, Santiago Pedraza, en la madrileña calle Ibiza. Eso sí, reserva con antelación porque hay codazos por conseguir mesa. Precio medio: 40 euros.
4.-Acércate a cualquier Club del Goumet (en todos los Corte Inglés de la capital hay uno) y hazte con alguno de los turrones diseñados en exclusiva por Jordi Roca y su Celler de Can Roca para Club del Gourmet. Una alianza con el más puro sabor del icónico restaurante gerundense. Cromo, Anarkia y Láctico son sus nombres y tienen un precio de 11,50 euros.
5.- Déjate ver por el espacio efímero que la bodega riojana Remírez de Ganuza ha vuelto a abrir en Madrid, en la milla de oro gastronómica, en el número 3 de la calle Jorge Juan. En este auténtico wine bar podrás disfrutar de los distintos vinos de la bodega asesorado por Pilar Cavero, una de las sumilleres más renombradas de España. ¡Y con la colaboración de Riedel, para que cates en las mejores copas!
6.- Si no puedes escaparte a Donostia, cuna del pintxo, no dejes de visitar Arima Basque Gatronomy en la calle de moda, Ponzano. En Arima no solo es comer bien; también es platicar con su carismática propietaria, Nagore Irazuegi, que más vasca y más simpática no puede ser. Y, ¡ojo al dato! En Arima tienen una buena colección de vermús nacionales y un mural con un mapa de España donde te indican la procedencia de cada uno de ellos. Precio medio: aperitivo, 10 euros. Comer o cenar, 30 euros.
7.- Sí, ya sé que habrás oído hablar de Amazónico y de su Jungle Club, ¿pero cómo escapar a la influencia del espacio de ocio más visitado de Madrid? Como restaurante puede resultar obviable (además de con una lista de espera más larga que el recetario de un octogenario) pero no ir a la barra, siempre ambientada, y al Jungle Club -sobre todo cuando actúa Martina’s Organized Gang- es como no haber estado en Madrid. Precio medio copas: 20-25 euros.
8.- El fin de semana del 16, 17 y 18 de diciembre (viernes y sábado de 12 a 20 horas, y domingo de 12 a 18 horas) vuelve MadrEAT, un streetfood de referencia en la capital -organizado en la plaza de Azca, el corazón del Madrid de negocios- que cumple ya su XIX edición. Una actividad divertida donde poder disfrutar de la cocina ambulante de varios de los mejores establecimientos de Madrid en clave festiva y lúdica. Precios de 5 a 30 euros.
9.- En pleno barrio de Las Letras lleva unos meses fraguándose la que se acabará reconociendo como una de las mejores cocinas de Madrid: la de Carlos del Portillo en Bistronómika, un concepto que aúna casticismo y aires de bistró. Un lugar donde comer los mejores pescados salvajes de aguas españolas con un punto perfecto, los platos de cuchara más apreciados con ese toque canalla que les da el chef, y originales presentaciones de aves y carnes. Una pista secreta que hay que seguir: ¡el próximo año estará a reventar! Precio medio: 40 euros.
10.- Todo un must have: tomarse una copa -o, ¿por qué no una botella?- de Marqués de Murrieta Gran Reserva 2007 Edición Especial, embotellado en exclusiva para El Corte Inglés con motivo de su 75 aniversario, en la magnífica terraza aclimatada del Gourmet Experience de Callao (Plaza de Callao, 2, 9ª planta) mientras se contempla la calle más maravillosa y mítica de la ciudad, la Gran Vía. Precio: 29,95 euros la botella.