Empresaria y embajadora de la cocina italiana en Filipinas, Margarita Forés se convierten un ejemplo de trabajo y tesón que se ver reconocido por la prestigiosa lista San Pellegrino con el recibimiento del Premio a la Mejor Mujer Chef de Asia 2016
Por María Forcada
Margarita Forés es uno de los nombres que más suenan en la gastronomía de las islas. La emancipada chef marchó a Italia en 1986 para hacer un curso intensivo en lengua y cocina italianas, lo que más tarde dejaría una huella definitiva en su propia cocina, a pesar de que su formación se dio más en los mercados y hogares de Italia que en escuelas formales. Durante la última década, Forés ha sabido plasmar lo aprendido en este país en las cartas de diversos restaurantes de Filipinas: la cadena Cibo, con un concepto informal; Lusso, uno de los restaurantes más consolidados fine dining; y sus dos últimas aperturas, Grace Park (en Makati) y Alta en Ascott (Bonifacio Global City), donde se encarga de las operaciones Food and Beverage del hotel.
Con una base italiana, cada uno de sus restaurantes mantiene su propia personalidad: Cibo es más tradicional; Lusso representa el lujo y los productos gourmet; y en Alta, ha hecho famosas las costillas de cerdo cocidas a baja temperatura durante 24 horas.
Grace Park, que se abrió en 2013 en la ciudad de Makati, en las afueras de Manila, se caracteriza por el uso de ingredientes locales como los langostinos de río Bulacan y o la carne de vacuno Mascabado… Aplicando la filosofía “de la granja a la mesa”.
Su imperio se extiende con el catering Cibo di M, con el que ha dado de comer a personalidades como la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo o los Reyes de España.
En su Gastroteca di M Providore, envasa productos delicatesen artesanales y recetas precocinadas ligeras para que los aficionados a sus restaurantes puedan terminar los platos fácilmente en su propia casa. Recientemente ha puesto en marcha una línea de arte floral y una colección de elementos para el hogar que hace hincapié en las vajillas.
Por último, al menos de momento, la inquieta chef ha abierto la Casa Artusi Philippines, el primer campus asiático de la prestigiosa escuela culinaria italiana. Sin duda, el premio a la Mejor Chef Mujer de Asia es un merecido reconocimiento a una chef y empresaria incombustible.