La noche del 13 de junio de 2016, en Cipriani Wall Street (NY), se llevó a cabo la ceremonia World’s 50 Best Restaurants. Destacó Massimo Bottura por ocupar el primer puesto con Ostería Francescana en Módena, Italia. Maido, en Perú, se lleva el Premio al Mayor Ascenso. Tanto la ciudad de Lima como Ciudad de México tienen ya tres restaurantes en la lista respectivamente. Central, en Lima, se mantiene en la posición No.4. Boragó, de Rodolfo Guzmán en Chile, escala seis posiciones hasta el No.36. Enrique Olvera queda en el puesto No.25 pero coloca a Cosme NY en el No.96 en su primer año de vida. Heinz Reitbauer, que justo antes de la ceremonia estuvo como chef invitado en Estudio Millesime by American Express, subió del puesto No.15 al No. 9.
Nuestra enhorabuena a todos los chefs que en algún momento han formado parte del elenco Millesime: Joan Roca, Virgilio Martínez, Rodolfo Guzmán, Mitsuharu Tsumura, Enrique Olvera, Mauro Colagraco, Heinz Reitbauer, Jorge Vallejo, André Chiang, Mikel Alonso, Bruno Oteiza, Quique Dacosta,.. Y a todos aquellos que muy pronto nos acompañarán.
María Forcada
Osteria Francescana ha sido elegido el Mejor Restaurante del Mundo 2016. El restaurante mundialmente reconocido de Massimo Bottura ha estado esperando estos laureles después de ocupar el tercer puesto en 2013 y 2014, y subir al segundo lugar en la clasificación del año pasado. La lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y los premios especiales fueron anunciados en Cipriani Wall Street durante la celebración anual de la gastronomía mundial. El año que viene la ciudad anfitriona será Melbourne (Australia).
Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo reúne una comunidad única, plena de extraordinario talento culinario para celebrar la gastronomía. Este año la lista nos ofrece un panorama donde restaurantes de 23 países, en seis continentes, han sido destacados por ofrecer las mejores experiencias gastronómicas del planeta, formando así el panorama culinario anual. Este año, para iniciar la gira mundial de destinos gastronómicos de Los 50 Mejores, los premios fueron entregados por primera vez en la ciudad de Nueva York.
El chef propietario de la Osteria Francescana, Massimo Bottura, es reconocido por su forma peculiar de trabajar los ingredientes tradicionales de la culinaria italiana, como su Cinco Etapas del Parmigiano Reggiano donde presenta el famoso queso de la región servido en diferentes formas y texturas inéditas nunca antes experimentadas por la mayoría de los mortales. Su menú también incluye los clásicos ejecutados deliciosamente como los tallarines con ragú picado a mano o el risotto cocido con jugo de ternera. Las ambiciosas creaciones del chef mantienen un equilibrio perfecto que honra su herencia mientras se adapta la modernidad.
Este año ha sido excelente para la gastronomía italiana porque tiene cuatro restaurantes en los primeros 50 restaurantes del 2016: Le Calandre en Rubano en la posición No.39, Piazza Duomo en Alba salta 10 posiciones hasta el No.17 y Combal.Zero en Rivoli también regresa a la lista en la posición No.46.
Por su lado, América del Sur se enorgullece por los cinco restaurantes de esta región del continente que participan en la lista. La nueva entrada del 2015, Maido, de Perú, se lleva el Premio al Mayor Ascenso, patrocinado por Lavazza, después de ascender 31 lugares para posicionarse en el No. 13. Su coterráneo, Central, se mantiene en el No. 4 mientras que Astrid y Gastón ahora ocupan el No. 30. D.O.M de Alex Atala en Brasil sigue entre los primeros de la lista en el No.11 y Boragó de Santiago de Chile, sube seis posiciones hasta el No.36.
Más al norte, en la Ciudad de México, tres restaurantes también se mantienen firmes en la lista, entre ellos Quintonil que escaló 23 posiciones hasta el No.12, Pujol ocupa la posición No.25 y Biko la No.43.
España también tiene muchas razones para celebrar con tres restaurantes entre los 10 mejores. El Celler de Can Roca, que ahora ocupa el puesto No.2, Asador Etxebarri, en la posición No.10; y Mugaritz en el No.7. A su vez, Tickets de Albert Adrià, en Barcelona, ganador del Premio al Mejor Chef de Repostería del Mundo 2015 subió 13 puestos hasta el No.29.
Los Estados Unidos alardean los seis restaurantes que tienen en la lista incluyendo el anterior ganador del Premio al Restaurante con más Potencial, Saison (No.27) en San Francisco, que es una de las cuatro nuevas entradas a la lista (junto con cuatro reingresos). Estela, en Nueva York, en la posición No.44 es también uno de los nuevos integrantes; mientras que, Alinea, en Chicago, escala once lugares para ocupar la posición No. 15. El año 2016 llega con un nuevo complemento a la cartera de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, el Premio Ferrari Trento al Arte de la Hospitalidad, que en su año inaugural ha sido entregado al Eleven Madison Park, en Nueva York, en reconocimiento a la excelente labor de su equipo de atención al cliente reconocido mundialmente.
Francia consigue que tres de sus chefs se lleven a casa premios individuales. El destacado maestro repostero Pierre Hermé recibió el Premio al Mejor Chef de Repostería 2016, patrocinado por Cacao Barry. Alain Passard, quien celebra los 30 años de la inauguración de su mundialmente aclamado restaurante parisino, Arpège (No.19), ha ganado el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra de 2016. La chef de origen francés Dominique Crenn, quien reside en San Francisco, ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2016, mientras que Mirazur, en Menton, ascendió a los diez primeros en la posición No.6.
En la lista de este año figuran seis restaurantes de Asia. Entre ellos se destaca Narisawa, en Tokio, que permanece en la posición No.8; mientras que Restaurant André, en Singapur (No.32), y Amber en Hong Kong (No.20) ambos hicieron un notorio ascenso de 14 y 18 posiciones, respectivamente.
Escandinavia también tiene mucho que celebrar con cinco restaurantes en la lista. El anterior ocupante de la primera posición, Noma, ahora está en la posición No.5; mientras que Geranium, el restaurante danés, hace un retorno fantástico a la lista entrando en la posición No.28. Otro retorno impresionante a la lista en la posición No. 38 es De Librije, en los Países Bajos. Por otro lado, el ganador del Premio al Restaurant Sostenible del año pasado, Relae, ubicado en Copenhague vuelve a recibir dicho título en 2016, y sube cinco peldaños hasta la posición a No.40, junto al restaurante sueco Fviken que ocupa la posición No.41.
The Clove Club en el Reino Unido ganó el Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista, patrocinado por John Paul, luego de ingresar en la lista en la posición No.26. A su vez, The Ledbury de Brett Graham, en Londres, también escaló seis posiciones hasta llegar al No.14.
Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se celebrarán próximamente en Melbourne, Australia.
¿Cómo es compilada la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo?
La lista es creada a partir de los votos realizados por los miembros de la Academia Diners Club® de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, un grupo influyente internacional conformado por 1000 líderes, aproximadamente, del sector de restaurantes. La Academia está divida en 27 regiones para abarcar todo el mundo. Cada región está conformada por 36 miembros, entre ellos un presidente, y cada miembro puede emitir siete votos, de los cuales tres tienen que ser usados para nominar restaurantes fuera de la región de dicho miembro de la Academia.
El panel de cada región está integrado por reconocidos columnistas y críticos culinarios, chefs, restauradores y gastrónomos. Basándose en sus experiencias en los mejores restaurantes en los últimos 18 meses, los miembros de la Academia preparan una lista en orden de preferencia. Para ello no existe una lista predeterminada de criterios que deben ser cumplidos; sin embargo, están sometidos a un estricto reglamento de votación.
La lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es juzgada imparcialmente por los servicios de consultoría profesional de Deloitte para garantizar la integridad y autenticidad del proceso de votación y que la lista resultante de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2016 esté protegida.