Bajo el slogan La Vaca Es Mía, Dante Ferrero se ha convertido en uno de los chefs más mediáticos y solicitados por empresas y eventos culinarios de todo el país. Últimamente le hemos visto en COME Guadalajara, en el Festival del Chef de Sonora y hace apenas unos días en la finca que La Encomienda tiene en Valquirico (entre Puebla y Tlaxcala).
Por Maria Forcada – Fotografía de Claudio Poblete Ritschel
Dante Ferrero viaja desde Argentina hasta Monterrey para crear familia (se casó con una regia) y convertirse en el chef del fuego. No parece algo disparatado teniendo en cuenta que la carne y Argentina son uno solo, pero sí llama la atención que este chef reúna durante una mañana a más de 600 comensales que hacen cola para probar un pedazo de carne que él mismo ha asado durante horas.
Su trabajo se recrea en la cocina de leña y fuego, haciendo un tratamiento de la carne único en la República. En ALODÉ decidió hacer la primer cámara de procesamiento, reposado y añejamiento de carne de Monterrey, controlando las condiciones, temperatura y humedad adecuadas para crear cortes inigualables. Sin embargo, su nombre pasea por todos los rincones del país gracias a La Vaca Es Mía (#LaVacaEsMia), un evento multitudinario en el que Dante cocina a fuego directo una vaca entera (eviscerada y sin cabeza), durante unas 24horas, para ofrecer la siguiente mañana un festín carnívoro amenizado con música y bebida.
Así lo hizo en La Encomienda de Valquirico, por encargo de Omar Méndez y Juan Carlos Maurer, chef ejecutivo y propietario de Grupo Forchetta, donde cocinó un ejemplar de (550 Kg), que se quedaron en 370kg una vez limpio. Un evento que reunió a 500 personas de la zona.
Dante estará en el próximo certamen de Morelia en Boca (del 20 al 22 de Mayo) junto al chef Pedro Evia de K´uúk (Mérida) en el espacio Fonda Zacapa. Cocina de fuego de Argentina y Yucatán de la mano de dos chefs queridos, reconocidos y con una pasión desbordante hacia el calor de la brasa.
https://www.facebook.com/LaEncomiendaMX/videos/800838890021171/