Nueva York se convierte en la capital gastronómica del mundo en 2016. La 15ª edición The 50 Best World Restaurants se celebrará este año en Nueva York, en lugar de hacerlo en Londres, donde se originaron los premios. La entrega de premios tendrá lugar el lunes 13 de junio en Cipriani Wall Street, Manhattan.
María Forcada
The 50 Best se ha posicionado como una plataforma gastronómica mundial que reconoce el desarrollo de la gastronomía en todo el mundo, el descubrimiento de nuevas tendencias y el talento de chefs en todos los rincones del planeta. Su director, William Drew, expresó la iniciativa de celebrar estos premios en la Gran Manzana así: “Estamos muy emocionados de comenzar nuestra gira mundial en Nueva York en 2016, no solo por sus restaurantes si no por sus mercados y productos, que reflejan la diversidad y vitalidad que buscamos en The 50 Best“. Con esto, se ven claras las intenciones de cambiar de ciudad en años consecutivos para dar protagonismo a diferentes continentes.
En la ceremonia, se dará a conocer el Mejor Restaurante del Mundo y otras categorías como el premio Diners Club® a la Trayectoria, Premio a la Mejor Chef del Mundo y el Premio Mejor Chef de Repostería del Mundo, patrocinado por Cacao Barry®.
Los premios serán transmitidos en vivo a través de www.finedininglovers.com
Pero Nueva York no solo será la ciudad escogida para entregar estos premios internacionales, también será sede para la selección de los 20 finalistas del Basque Culinary World Prize y será donde se celebrará Mesamérica 2016, como foco de atención de la gastronomía de México.
¿Sabes cómo se escogen los 50 mejores restaurantes del mundo?
La selección es polémica, como lo son todas las listas del mundo. Desde la editorial de Millesime hemos sido fieles testigos de su operación y podemos dar fe de lo bueno y de lo malo que esta fórmula de selección ofrece.
La lista se crea a partir de los 50 restaurantes más votados por la Academia La Diners Club® del mundo, un influyente grupo de cerca de 1.000 líderes de opinión, empresarios y periodistas internacionales. La Academia comprende 27 regiones diferentes en todo el mundo y un presidente en cada región que es quien decide quienes serán los 36 miembros que voten cada año.
Cada miembro vota a siete restaurantes y al menos tres votos deben reconocer restaurantes que estén ubicados fuera de la propia región. Estos restaurantes deberán haberse visitado dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de votación.
Los votos se hacen a través de internet y llegan de forma independiente a la consultoría de servicios profesionales Deloitte. Esta adjudicación asegura la integridad y la autenticidad del proceso de votación
Para muchos, los premios no son tan objetivos como deberían, pero esto se debe más a una cuestión estadística. Los países con más cantidad de restaurantes de alto nivel suelen repartirse más los votos, por lo que a veces restaurantes universalmente aclamados pueden quedar en una posicion alejada en la lista.
También puede ponerse en duda la integridad de los votantes, pero esto es algo inherente a cualquier concurso.