Recorremos gastronómicamente la capital de España, un destino imprescindible para todo aquel foodie que se precie. La oferta es apabullante y responde a cualquier demanda, así que tomen buena nota si quieren acertar de pleno.
Por María Forcada
- Brunch y Desayunos
En el Hotel Único Madrid (Claudio Coello 67) el chef catalán Ramón Freixa, con dos estrellas Michelín, ofrece los domingos, de 12:30 a 16:00h, `The Perfect Brunch´, en el que prepara The Perfect Burger, la tortilla cremosa con patatas foam o los baby benedictine con salmón.
Otro de los mejores brunch dominicales de la ciudad es el del Ritz (Plaza Lealtad 5). Algo más informal resulta Moulin Chocolat (Alcalá 77), donde los croissants de mantequilla se funden en el paladar. Farinha, ubicado la Puerta de Alcalá, es punto de encuentro habitual entre los amantes del desayuno.
- De Tapas
Si buscas la mejor cocina tradicional en forma de tapa no puedes perderte los callos de El Fogón de Trifón (Ayala 144) y La Tasquita de Enfrente (Ballesta 6); las croquetas de El Quinto Vino (Hernani 48)y Arzábal (Menéndez Pelayo 13); la tortilla española (de patatas) en El Borbollón (Recoletos 7)y Alkaide (Jorge Juan 10); la ensaladilla rusa de El Telégrafo (Padre Damián 44)y Cervecería Alemana (Plaza Santa Ana 6); y por supuesto, los escabeches de Yeyu (Sierra de Cercedilla)
- Comer Bien
Sacha Hormaechea lidera y cocina en Sacha (Juan Hurtado de Mendoza 11), una oda al producto en su pequeño restaurante con jardín, donde triunfan sus ostras en escabeche, la tortilla abierta con trufa o un soberbio atún con velo de tocino ibérico.
Si quieres probar el auténtico cocido madrileño debes ir a Lardhy (Carrera de San Jerónimo 8) y para comer marisco sube por el Paseo de la Castellana hasta el Estadio Santiago Bernabéu y apóyate en la barra de Puerta 57.
- De Producto
Alabaster (Montalbán 9) es una de las novedades que más han sonado en el último año (recibió un premio Millesime en 2014). Francisco Ramírez y Óscar Marcos junto con Grupo Alborada han modernizado la tradición en un espacio donde prima el producto de mar.
La Manduca de Azagra (Sagasta 14) por su parte tiene sabor a tierra, a exquisitas alcachofas, delicados espárragos y pimientos de cristal, un pedacito de Navarra ubicado en el corazón de Madrid.
García de la Navarra (Montalbán 3) se precia de tener el mejor pisto, pero también su despensa marítima nos seduce. Pescados como el rodaballo o el lenguado lucen en su carta.
- Mercados con Sabor
Platea, en la Plaza de Colón, es un ambicioso proyecto que en apenas dos años se ha convertido en un templo gastronómico con nombres y apellidos: Paco Roncero, Ramón Freixa, el gallego Pepe Solla o el asturiano Marcos Morán firman las recetas de este colosal espacio. Bo Devil es responsable de una coctelería que no te puedes perder.
También conservan calidad y estilo el Mercado de San Antón en la zona de Chueca y el Mercado de San Miguel en la calle Mayor, que fue el pionero en este concepto y conserva el auténtico aspecto de mercado.
- Cenar con las Estrellas
Diverxo (Nh Eurobuilding), es el único tres estrella Michelín de Madrid y el espacio donde un radical David Muñoz practica una cocina creativa y de fusión capaz de conquistar a la crítica más retorcida. Dos estrellas para La Terraza del Casino (Alcalá 15), en la que Paco Roncero conserva la savia de El Bulli con personalidad propia y cuya bodega es custodiada por una admirada Mª José Huertas; en Santceloní (Castellana 57 en el Hotel Hesperia), una trilogía de líderes sigue aportando magia: Oscar Velasco en cocina, David Robledo como sumiller y Abel Valverde en la sala; y de nuevo Ramón Freixa en el Hotel Único Madrid.
- Para Ver y ser Visto… A cualquier hora
Glass Bar en el Hotel Urban (Carrera San Jerónimo 34), conserva desde hace diez años el liderazgo en materia de gente guapa y con clase. Un espacio de cristal que cuenta con un servicio impecable dirigido por Francisco Patón. Ten con Ten (Ayala 6), de Sandro Silva y Marta Seco es otro incombustible del ocio capitalino que ganó el título de ser “el más aclamado por el público” hasta que su nueva apertura, Quintin (Jorge Juan 17), la novedad top del año, lo desbancó. Informalidad, gente guapa y comida casual con sentido.
- Espectáculo y Gastronomía
La Cena de los Malditos en Teatro Bo-Devil, (www.teatrobodevil.com), es un extraordinario show que te introduce en un mundo onírico de numeritos circenses, baile, canto, drama y diversión mientras cenas… Un espectáculo del que, sin apenas darte cuenta, serás protagonista. Ahora, Delizzia, también te hará perder el sentido.