Los vinos de Ribeiro han sido históricamente vinos de chateo (para botanear), para tomar de pie (parado), servido en cunca (tradicional copa de cerámica), acompañando un pulpo a feira (con pimentón). Hasta hace bien poco, su valor gastronómico no era tomado en serio y su competencia con otros blancos de la zona como Rías Baixas o Valdeorras se consideraba inexistente. Sin embargo, todo esto ha cambiado y Ribeiro ha abierto los ojos y sus cepas al mundo, demostrando el potencial que pueden llegar a tener sus vinos, la calidad de sus terruños, así como la imagen moderna que, sin perder la tradición, les permite competir en mercados internacionales.
México recibe a la socióloga y sommelier Cristina Alcalá, nombrada recientemente secretaria gerente del CRDO Ribeiro, para promover estos vinos frescos, vibrantes y de carácter marino.
María Forcada
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, postgraduada en Investigación de Mercados, Máster en Enología y Viticultura por la ETSI Agrónomos de Madrid y diplomada como sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid. Su trayectoria profesional está vinculada al sector vitivinícola desde hace más de 18 años trabajando como consultora en marketing, estrategias de promoción, comunicación, posicionamiento de marca, así como al desarrollo y gestión de nuevos negocios y proyectos para empresas privadas e instituciones públicas. Actualmente, es la gerente secretaria del Consejo Regulador de la DO Ribeiro.
Fue directora de medios de comunicación especializados (5 Senses Wine y Vinum-MiVino) y divulgadora en Radio Nacional de España y El País, así como en otros medios como 7 Caníbales y colaboraciones con revistas internacionales. Es jurado de cata profesional nacional e internacional, Decanter, Concours Mondial de Bruxelles, Grenaches du Monde, Bacchus… Recibió el Premio a la Mejor Tarea de Comunicación 2013 de la D.O. Ribeiro y Premio Mirador del Vino 2015 a la mejor trayectoria profesional. Ha publicado dos libros: “El mundo del vino contado con sencillez” (Editorial Maeva) y “Eligen Ellas” (Ed. Ex-Libris).
Cristina, ¿cuál es el gran reto de esta denominación de origen a día de hoy?
Me siento orgullosa de pertenecer a una denominación con tanto carácter y el gran reto es, principalmente, eliminar el concepto de cunca como imagen de Ribeiro, ya que la realidad es que se tomaban en cunca vinos que no eran Ribeiros en su gran mayoría. En el siglo XVI ya se quería imitar el Ribeiro y surgieron estos vinos que no eran de la zona o que correspondían a mezclas que no tienen nada que ver con el auténtico.
¿Es el primer intento de Ribeiro de entrar en el mercado mexicano?
En efecto, esta es la primera misión comercial de la DO en este país.
¿Por qué México?
El Consejo Regulador tiene una mira estratégica en varios países como México, Estados Unidos y Alemania en Europa. Aunque aquí el consumo de vino es menor, hay un sector muy fuerte vinculado con España. Además los vinos blancos de calidad tienen más aceptación que los de menor calidad y hay una afinidad importante con el mercado.
Los vinos españoles más consumidos en este país son Rioja y Rías Baixas, obviamente Ribeiro se diferencia y se identifica por sus vinos blancos, ¿cómo se plantea competir con sus vecinos de Rias Baixas?
Soy consciente del buen trabajo de Rías Baixas pero también tengo claro que la calidad de RIberio no tiene nada que envidiar a ninguna DO de blancos en España.
Nuestro objetivo primero es conseguir el interés de distribuidores e importadores para que haya representación.
También, como Consejo Regulador es nuestra obligación apoyar la imagen de Ribeiro y abrir las puertas, como zona pequeña e históricamente diferente a otras, tanto al importador como al consumidor final.
Venimos a contar lo que somos, a hablar de nuestro territorio, de la cultura y de una zona que nos avala como proveedora de vino blanco. Somos historia y estamos porque hemos estado siempre… Y llegamos a México ahora porque es cuando tenemos que llegar
Tres motivos por los que consideran que el mercado mexicano puede enamorarse de sus vinos.
Uno, es un vino muy gastronómico. Dos, es una DO pequeña, singular y genuina. Tres, por la gente que hay detrás, tan apegada a la tierra, franca; son bodegueros, no empresarios, y esto llega a la gente.
A nivel profesional, ¿conocen los sommeliers sus vinos en México?
Conozco a muchos sommeliers y son personas muy preparadas, de un nivel de conocimiento de vino internacional muy alto, ya que México al no ser un gran productor de vino, -aunque tienen cosas interesantes-, provoca que los profesionales conozcan perfectamente bien los vinos foráneos, de manera que este vino lo van a entender.
¿Van a lanzarse con los blancos o también tintos y dulces van a buscar su lugar?
El 90% es blanco, así que obviamente son el fuerte de nuestro mercado. El 10% es tinto de variedades desconocidas muy interesantes pero algo traeremos y el tostado es muy escaso, fue amparado en la DO en 2005, y tan solo se hacen 3000 botellas al año, por este motivo apenas va a llegar a México.
Por último, de la cocina que ha probado en México, ¿qué es lo que más le ha gustado? ¿Con qué Ribeiro lo acompañaría?
La estructura de los Ribeiro va a encajar muy bien con los platos potentes, además, aunque son vinos con un estilo bien definido existen estilos muy distintos. Todavía me falta mucho por probar para poder establecer maridajes.
Los vinos de Ribeiro
Los vinos del Ribeiro surgen de un coupage de variedades únicas y autóctonas. De los vinos del Ribeiro hay que destacar la diversidad y la dedicación de una comarca que vive para y por la viticultura desde la invasión romana. Estos vinos del Ribeiro son fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas, endémicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace únicos, peculiares. Estas características mencionadas del Ribeiro hacen que sobresalga en el actual mercado vinícola, donde predominan vinos extremadamente homogéneos, monótonos y de poca personalidad.
Vino blanco, reconocido en el mundo entero
El vino blanco del Ribeiro representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo:
A la vista son vinos limpios y transparentes.
En nariz son sutiles a la vez que complejos, de exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiados…
En boca nos entregan un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante.
Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos no demasiado intensos.
Vino tinto, inicia su salida al mercado
El vino tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su producción.
Visualmente son vivos, de mucha capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violáceos que denotan su frescor.
En nariz resultan intensos, con predominio de olores afrutados que nos recuerdan a frutas rojas y negras, notas florales de violetas y pétalos de rosa, lácteos finos, regaliz, especias, balsámicos…
En boca se presentan amplios y muy expresivos, con excelente carácter y poderosa carga tánica que los hace estructurados y carnosos.
Los tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad o carga de grasa.
Vino tostado, el gran desconocido
El vino tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto.
Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.
Visualmente son brillantes con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado o el ámbar hasta el caoba.
Olfativamente son intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integración de la madera utilizada en la maduración. Notas de frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, melón maduro…
Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con sensaciones sabrosas y frescas. Su tacto es untuoso, graso y aterciopelado. De intensidad aromática.
El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates pero sobre todo empatiza cono frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.