La emblemática casa británica Maldon produce desde 1882 la mejor sal marina 100% pura procedente de los estuarios Blackwater, en el condado de Essex (Inglaterra), extrayéndola de manera artesanal siguiendo los métodos que utilizaban los romanos hace más de 2.000 años.
Cuatro generaciones de la familia Osborne, custodios de una tradición muy antigua, llevan más de 130 años produciendo los cristales blancos de sal marina 100% pura.
La sal Maldon se obtiene siguiendo un delicado proceso completamente artesanal que consiste en la filtración del agua de mar recogida directamente del estuario. Desde allí se bombea a unas calderas poco hondas de acero inoxidable en las que se hierve lentamente para que los cristales se formen en la superficie para luego precipitarse al fondo. La sal se recoge a mano en un proceso llamado “drawing the pan” para su posterior secado.
Pero no es sólo su método artesanal de elaboración lo que la diferencia de las demás sales sino la manera en que se derrite en boca, convirtiéndola en el condimento ideal para cualquier tipo de alimento, bien sea carne, pescado, verduras, ensaladas o postres, pues es menos intensa y potencia los sabores de forma extraordinaria. También cabe destacar su fondo algo dulce, evitando el gusto agrio que muchas veces se asocia a la sal.
Amada por muchos chefs en el mundo entero, Ferrán Adrià la ha descrito de esta forma: “Los característicos cristales, la suavidad en el paladar y la blancura de Maldon proporcionan un sabor fresco y único muy apreciado por los gourmets”.
Curiosamente algunos consumidores de Maldon piensan que es un tipo específico de sal, cuando en realidad es nada más y nada menos que sal marina en escamas 100% pura.
La cuarta generación de la familia Osborne, toda una dinastía dedicada a la sal y custodios de una tradición milenaria, es la última superviviente de una estirpe de salineros del condado de Essex que han conseguido que Maldon sea reconocida en todos los rincones del planeta.
El chef Mario Sandoval es en 2016 la imagen de sal Maldon, creando recetas exclusivas para la marca.“La sal Maldon en mi cocina es uno de mis productos fetiche, me ayuda a realzar el sabor de los alimentos dándoles un toque magistral”, confiesa Sandoval, “Es un producto natural con una elaboración artesanal que lo convierte en una sal de máxima calidad y por eso mi sal preferida. Es un imprenscindible compañero de viaje cuando cocino por el mundo y sobre todo en la cocina de COQUE”.
Crecimiento de una pequeña empresa familiar
1882 Nace Maldon Salt Company.
1900 Maldon empieza a forjar su leyenda cuando llega a las estanterías de Harrods, cuyo feje de compras escribió: “Encontramos que su sal es mucho mejor que otras para aderezar los platos, como por ejemplo la ternera, además de que necesitas una menor cantidad para potenciar el sabor de las comidas”.
1922 El día 15 de abril la familia Osborne adquiere la compañía. Es el comienzo de más 90 años de historia, con cuatro generaciones de una misma familia dedicada a la sal.
1955 Se hace el primer envío de Maldon a Suecia, siendo el comienzo de la internacionalización de Maldon.
1977 Clive Osborne entrega personalmente una caja de sal Maldon en Buckingham Palace con motivo del jubileo real. Estaba tan nervioso que se confundió de puerta.
1978 La cadena británica de supermercados Sainsbury’s hace el primer pedido de 15 cajas de sal Maldon para un establecimiento, a petición de uno de los directivos de estos almacenes que se declara fan de nuestra sal.
1988 Las exportaciones suponen un 50% del negocio, con una importante cuota de mercado procedente de Asia y de los expatriados británicos residiendo en ese continente. Un chef neocelandés que trabajaba en el hotel Ritz de Londres, conoció a una chica procedente de la zona de Maldon; otra curiosidad que marcaría el comienzo de la exportación a Nueva Zelanda.
2000 Una conocida experta en cocina y presentadora de televisión recomienda la sal Maldon en su nuevo libro, lo que provoca una aluvión de pedidos en todos los puntos de venta del Reino Unido. Desde ese momento Maldon entra en el mundo de los grandes prescriptores, cocineros y chefs de todo el mundo.
2006 Se inauguran las nuevas instalaciones de Maldon, ubicadas en uno de los tradicionales lugares del condado de Essex en los que se producía la sal durante el siglo XIX.
2012 Una pequeña empresa familiar como Maldon es nombrada Royal Warrant (proveedor oficial de la Casa Real Británica), coincidiendo con el 130 aniversario de la compañía.
Sabias que…?
- Los soldados romanos percibían en ocasiones su sueldo en forma de sal: de ahí procede el origen etimológico de la palabra salario.
- Cada célula del cuerpo humano contiene sal, y un adulto tiene alrededor de 250 gramos de sal en su cuerpo; lo equivalente a una caja de sal Maldon.
- En los antiguos teatros japoneses se solía esparcir sal sobre el escenario antes de cada actuación para prevenir que los malos espíritus hechizaran a los actores. Ese mismo ritual lo realizan muchas personas en sus propios hogares para ahuyentar los malos espíritus.
- La sal se utiliza para eliminar los restos de agua en el combustible de los aviones.
- Hubo una época en la que las barras de sal servían de moneda de cambio en países como Etiopía.
- La sal fue utilizada para preservar las momias egipcias (así como para preservar las tartas y pasteles que consumían las clases más pudientes en el antiguo Egipto).
- Prueba el truco de usar sal para eliminar las manchas de vino tinto.
- El sodio es uno de los elementos esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro.
- Todos nuestros fluidos corporales contienen sal, que además es esencial para la vida ya que nuestro cuerpo no la produce por sí mismo.
- El consumo diario de sal recomendado para una persona adulta es de 3 a 6 gramos diarios.