Restaurante Nicos (CDMX)
#47 LATAM 50 BEST RESTAURANTS
Su cocina es un crisol de tradición e innovación. Dos conceptos que entroncan en recetas maestras. El chef arquitecto elabora sus obras efímeras en un restaurante familiar
Gerardo lleva la cocina en sus venas. Aunque estudió diseño industrial y arquitectura, e incluso se dedicó a ello durante algún tiempo, pronto se dio cuenta de que quería seguir los pasos de su madre, trabajando junto a ella en Nicos, uno de los restaurantes más prestigiosos de la capital mexicana. Su cocina respira tradición, pero entronca con los gustos modernos gracias a su depurada y perfecta técnica de elaboración. Su conocimiento profundo de la historia que hay detrás de cada platillo que elabora es uno de los puntos claves que cautivan al comensal.
Parte importante de estos conocimientos fueron adquiridos al trabajar junto a la cocinera mexicana Alicia Gironella. Gerardo asistía a su restaurante-escuela El Tajín, que impartía por las mañanas cursos teóricos y a mediodía prácticas profesionales con chefs como Ricardo Muñoz Zurita, Juantxo Sánchez, Iñaki Aguirre, Pablo Sanromán o la propia Alicia Gironella. Fue también con Alicia con quien adquirió las nociones de planeación y desarrollo de un restaurante desde su concepto hasta su parte de negocio.
Desde 1996, cuando se integró a la empresa familiar, su preocupación por innovar, proteger y promover todos los valores que giran alrededor de la cocina tradicional mexicana ha sido incesable. En 2015 Gerardo inaugura un concepto más prêt à porter, Fonda Mayora, una casa de comidas en la colonia Condesa.
Gerardo se ha convertido en uno de los chefs mexicanos más internacionales, viajando y acercando su cultura culinaria a países tan lejanos como India, España, Japón, Francia, Estados Unidos…
Fue profesor de la Universidad Claustro de Sor Juana, del Instituto de Cultura Culinaria, del Centro Culinario Ambrosía así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2015 el restaurante Nicos entra en la posición 47 de la lista de los 50 Best Latinoamérica, lo que supone un reconocimiento sin igual a la alta cocina tradicional