Hector Ruiz Velázquez, originario de Puerto Rico, es fundador y CEO del equipo de diseño y arquitectura HRUIZ VELAZQUEZ.
Llega al continente europeo en 1992 con una sólida formación en los Estados Unidos y un enfoque estético fresco e innovador. Es aquí donde sus proyectos comienzan a materializarse con un estilo propio en el que convergen la esencia natural de su tierra natal con una trayectoria profesional en España y otras partes del mundo.
En los últimos 20 años ha sido un pionero en el enfoque de la envolvente arquitectónica como un canal de comunicación a través de una amplia gama de trabajos privados y comerciales, la infraestructura pública, proyectos urbanos, oficinas, vivienda, imagen corporativa y diseño de productos. Su ubicación física se desdobla entre Madrid y Dubai, las dos ciudades desde las que ha alcanzado una impecable reputación internacional.
Por María Forcada
Portorriqueño afincado en España y con diversos proyectos en Dubai ¿cómo se vive el mundo del diseño y la arquitectura en tres continentes distintos y cuál es el que más te aporta a nivel creatividad, prestigio y economía?
Hoy el mercado es global en todas sus dimensiones: la económica, la profesional y la creativa. Es la coordinación, la conectividad del contenido que se genera en todas esas áreas lo que enriquece mi trabajo. No hay una distinción cualitativa, a mi modo de ver, en un país determinado, sino el reto de saber combinar tanta información y aplicarla en mis proyectos.
El enlace entre el diseño y la gastronomía parece cada vez más fuerte y en tu caso, la alianza con Millesime*, lo pone de manifiesto; pero son muchos los que encuentran en la restauración un foco de exploración sin límites ¿cómo ha surgido esta evolución y cómo ha sido en tu caso concreto?
Hace muchos años que me dedico a la arquitectura comercial en el ámbito de la restauración, no es nuevo. Esta tipología de proyectos ocupa un gran peso en mi portfolio de trabajos realizados, es donde más experimento mi teoría de una arquitectura sensorial. Como ya dijo VITRUVIO en el siglo I “la comodidad, la resistencia y el deleite son las características principales de la buena arquitectura” y todo esto se puede plasmar a su máxima expresión en un restaurante. Un buen ejemplo es mi última intervención para RITZ CARLTON o GLENFIDDICH.
Últimamente nos encontramos con un nuevo ingrediente, el elemento mediático que generan los arquitectos y los restaurantes. Eventos como Millesime, donde se entrecruzan una serie de ejes como son la alta gastronomía, los chefs, las marcas y sus productos, se convierten en un gran reto para orquestar todos estos elementos en un espacio de restauración y a su vez mediático. Este espacio debe cumplir con las necesidades arquitectónicas pero también con una función de comunicación y promoción que requiere esa tipología de eventos.
¿Deducimos también que eres un amante de la gastronomía? ¿Qué es lo que más valoras de ella?
Si, evidentemente es algo que sé apreciar en todas sus variedades formales y especialmente para compartir. La parte relacional de la comida es algo que me apasiona y que busco como objetivo en mis espacios habitables.
¿Cómo preparas tu mente al iniciar un nuevo proyecto?
En realidad mi mente está en constante movimiento, permanentemente conectado con mis viajes, mis reuniones. Sinceramente, mis proyectos son parte de una forma de vida. Siempre estoy preparado para mi trabajo, se trata de enfocar los objetivos del proyecto, especialmente para los proyectos comerciales; tengo una actitud más hacia el interior cuando se trata de arquitectura para habitar.
Son muchos los arquitectos y decoradores que crean un proyecto inspirándose en lo que sienten en ese momento, sin ser conscientes del objetivo del mismo, de su funcionalidad (que bien puede ser vivir en ese espacio, trabajar, servir comida). Esto ha traído muchos problemas y mala fama en algunos casos. ¿Es ética esta actitud? ¿Se os debe respetar esas opciones solo porque sois “artistas”?
Como he comentado antes, mi profesión es mi vida, así que es imposible para mí no utilizar toda mi formación y experiencia en un proyecto, difícilmente dejo fuera alguna parte de mis conocimientos por un objetivo “artístico” como lo has definido, sería una actitud irresponsable y con un resultado no acertado. Soy arquitecto y reconozco lo mediático que puede ser actualmente esa disciplina, pero por encima de todo construyo lugares para ser habitados o rentables. El resultado debe ser estético, funcional y emocional, todos estos componentes con el mismo peso en cada proyecto.
Es imprescindible escuchar a tus clientes para entender cuáles son las líneas esenciales del proyecto y trazar con ellos unos objetivos. Lo demás forma parte de mi forma de ver, del diseño que caracteriza mi sello y que se transmite en mis obras.
La inspiración a mi me pilla siempre trabajando, como decía el gran pintor.
Eres admirado pero seguro que también admirador, ¿cuál es tu icono arquitectónico como obra y cuál como persona?
Es una pregunta recurrente en mi vida y la verdad es que mi inspiración está basada en los grandes nombres de la arquitectura: Antonio Gaudí (la Sagrada Familia), Wright (fallingwater), Richard Neutra (The Kaufmann House), Luis Barragán (su casa), Sarinem (terminal de la TWA), Oscar Niemeyer (hotel Madeira) , Zaha Hadid (Innsbruck New Station), y tantos más.
De todos ellos destacaría como mi icono a Oscar Niemeyer, quien aparte de dedicarle su vida a la arquitectura, tratando de mejorar el entorno que nos rodea, lo más importante para él seguía siendo abrazar a sus amigos, vivir feliz y amar. También porque logró que sus siete ex-mujeres posaran desnudas para una fotografía como regalo de cumpleaños.
Pero cada vez más mi admiración está enfocada hacia las personas con las que trabajo, comparto y disfruto, es admiración presente… Sin olvidar a aquellas que ayudan al prójimo bajo el anonimato y que hacen que este mundo sea mejor para muchos. Siempre tengo presente la frase “DA SIEMPRE LO MEJOR DE TI, Y LO MEJOR VENDRA” (Madre Teresa).
Para poner el broche de oro a 2015 acaba de inaugurar la tienda de Lladró design district Miami, recibido el primer premio de diseño Marmomac Italia 2015, ha sido elegido por FORD para diseñar sus lounge Espàña y es arquitecto oficial para el de Dubai Mall; Starlite Marbella y Starlite México.
*Héctor Ruiz-Velázquez selecciona y coordina los arquitectos e interioristas de Millesime España desde 2013 y lleva a cabo gran parte de su diseño arquitectónico