Heinz Reitbauer estuvo cocinando en Estudio Millesime by American Express en la Ciudad de México, un menú inspirado en las regias cocinas de centroeuropa y consiguió meterse en el bolsillo tanto a clientes como a la prensa especializada. Pero no solo le tuvimos secuestrado en nuestras cocinas, el chef vienés tenía muy claro a dónde quería ir, y esto fue lo que hizo:
El mismo sábado que aterrizó Heinz Reitbauer acudió a cenar a Pujol, “Estamos muy pocos días en México y me gustaría visitarlo”, decía Reitbauer nada más poner pie en el Aeropuerto Internacional de Benito Juárez. “Me ha sorprendido ese mole tan intenso, tan extraño para mis costumbres, bestial, racial”.
El lunes, y con la figura del chef empresario Nicolás Martín del Campo como cicerone, visitaron el mercado de La Merced. “Queremos conocer la gastronomía mexicana desde sus raíces“, solicitó el chef. Primero, una selección de chilaquiles, atole, chocolate, enchiladas y sopes de queso Oaxaca fue el opíparo desayuno que hicieron en Café Bagdag. Luego, en el mercado, compraron kilos de mole en polvo y pasta, chiles de todo tipo (mulato, guajillo, manzano, chipotle), maíces y quelites. “En Pujol descubrí el epazote, y quiero investigar con él en Steirereck”.
Y qué mejor lugar para encontrar esas raíces mexicanas que en la cocina de Mari Carmen Ramírez `Titita’, así que directos del mercado a El Bajío, donde Titita y su hija Mari Tere organizaron un menú de chuparse los dedos y hasta los codos: gorditas de frijol, tacos de cochinita, carnitas, costillas y rabo de toro en diferentes moles, tosta de pato encurtido, de pata, margarita clásica, de mango con mezcal… Casi se saltaban las lágrimas de los tres centroeuropeos emocionados ante el sabor.
Tras el éxito de la primera cena Top Chef celebrada el martes quisimos darles una vuelta de tuerca a la visión de la alta cocina en México. Para ello, Biko fue el lugar escogido, maestros en técnica, sabor y hospitalidad. El empresario y bodeguero Pablo Baños obsequió a Heiz Reitbauer con un vino del año en que nació, 1970.
Antes de la visita a Biko, Forbes, Rob Repport, Food and Travel y otros medios hicieron cola para poder entrevistar al chef en su primera visita a la Ciudad de México.
Tras servir la última cena el jueves 9 de junio, Heinz se despidió emocionado rumbo a Nueva York, donde se celebra una nueva edición The World´s 50 Best Restaurants. Eso sí, con una Tacopedia y un mezcal Tobalá de Convite en la maleta. Muchos éxitos, todos merecidos, para nuestro más reciente Top Chef…
Los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, el madrileño Ricardo Sanz, con 4 estrellas Michelín en sus restaurantes Kabuki, volverá a convertir durante unos días a Estudio MIllesime by American Express en el mejor restaurante del mundo.