Vicente Torres siempre ha sido inquieto, innovador, incombustible y ambicioso. Pero ahora más que nunca podemos hablar del Huracán Torres, que de golpe arrasa en todos los espectros gastronómicos de la Ciudad de México: catering, cocina de escuela, tapas de mercado y alta cocina de autor, donde el producto mexicano y las recetas mediterráneas se hacen cómplices. Vicente Torres ha sido desde los inicios un Chef Millesime (fue Mejor Chef Millesime 2011), reconocido, admirado y solicitado por su genio, profesionalidad y cocina de respeto.
Vicente Torres, Garum, la apertura del año
Se dejó cautivar por la mujer mexicana, y así fue como el chef Vicente Torres, original de Ibiza, aterrizaba hace 8 años en México para abrir un restaurante en Polanco que marcaría su despegue en la capital, Oca. Fue asesor de Quatro Catering y Grupo AMPM, e inauguró Oli en Mercado Roma, cuando estaba de moda. Además de dirigir la cocina del restaurante-escuela Monte Cervino, esta primavera de 2016 el chef de los ojos verdes da la campanada con Garum, una de las promesas de éxito del año, donde lleva a cabo una cocina magistral, de producto y técnica depurada, en un espacio de pocas mesas en tonos oro y madera, divido en dos plantas y dispuesto de una cocina que parece recorrer una década hacia el futuro. La mesa del chef, con visibilidad directa a la cocina, es uno de los rincones más solicitados, y marcas como Diageo o Luxury Spain celebran allí sus cenas más exclusivas. Y para no dejarnos descansar Vicente inaugura Oli en Mercado Independencia… Cocina sin pretensiones que no defrauda como tampoco lo hace el precio final.
OLI. Sazón española
Un concepto informal pero sin perder un ápice en calidad es el concepto Oli que ya conocimos en Mercado Roma y que ahora repite (en un formato más comodo, ya que es más grande y te puedes sentar) en Mercado Independencia. Tradición en su pan tumaca con pernil (pan, tomate untado y jamón); papas bravas, buñuelos de bacalao o calamares fritos; innovación en su espuma de hongos y foie sobre base de patatas con huevo, los ceviches o el taquito de lechón con naranja (convertido ya en un clásico de Vicente). Pequeño homenaje hace a méxico con sus tortas ahogadas y un postre ligero y divertido es la tarta de queso en forma de mandarina… Un guiño a la cocina de vanguardia que siempre tiene lugar en las cartas del chef.
Desnudando al chef…
Garum… Es volver al origen, a la cocina con tradición pero a nuestra manera
Oli… Confort food, un guiño a la manera que tenemos de comer en España
Recuerdos de Valencia… Recuerdo el duro proceso de trabajar en un restaurante gastronómico para alcanzar una estrella Michelín (allí alcanzó su primera estrella Michelín en La Sucursal)
Erik Siersen y Diageo… Es importante crear sinergias con personas y empresas que suman, más allá de lo económico, que aportan en la manera de entender y hacer crecer los conceptos.
Tres mexicanos en The Worlds 50 Best Restaurants… Se veía venir, es una forma de entender dónde está actualmente la gastronomía mexicana, aunque para ello no hicieran falta listas. Esto nos ayuda a todos y felicito a cada uno de ellos porque lo merecen absolutamente.
Tu rincón gastronomíco en México… Yoshimi en el Hyatt
La mujer mexicana… Solo puedo hablar de una, que es mi novia. No todo es trabajo y es importante tener a alguien que sea tu punto de equilibrio.
El producto mexicano que te conquistó…. Trabajo con más de 50 proveedores. En una cocina de detalle es importante confiar en pequeños productores y también en grandes profesionales como Pablo Ferrer, una persona que cuida al máximo los productos que distribuye.