La curiosidad por lo que comemos y cómo lo comemos, y el afán puesto en mejorar día a día el arte de la gastronomía ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas, convirtiendo a los artífices de la cocina en verdaderas figuras mediáticas. La caída del imperio culinario vasco-francés en la década de los 90 dio paso a unos profesionales preocupados por la recuperación de productos autóctonos y recetas tradicionales, actualizándolas y aplicando técnicas más ligeras. Esta adopción de entidad propia fue acompañada de un aumento de interés por parte del público, y la nueva cocina se convirtió en un verdadero “boom” social, con los chefs como protagonistas.
Chefs y medios de comunicación, un lazo irrompible
Reportaje para Robb Report España por María Forcada
Pese a que en los años 80 emitieran ‘Con las manos en la masa’, no sería hasta la década de los 90 cuando un chef despuntará en la televisión nacional. Su nombre era Karlos Arguiñano. Más tarde, en 1999, lo hicieron todos los demás gracias a la televisión por cable de Vía Digital de la que surge Canal Cocina, veinticuatro horas seguidas de cocina al microondas, cocina de autor y un largo etcétera. Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo ya no bastaba con que los cocineros enseñaran sus recetas y se convierten en figuras de debate político, contertulios habituales en programas radiofónicos y columnistas de opinión (recordemos a Abraham García de Viridiana o a un polémico Sergi Arola).
Esta evolución gastronómica deriva en la aparición de congresos especializados. Lo Mejor de la Gastronomía o Madrid Fusión se convirtieron en importantes citas a nivel mundial; e incluso exposiciones de otras temáticas quisieron contar con los grandes chefs en su repertorio: ARCO llama a las puertas de Juan Mari Arzak y Grupo Bokado y la XII edición de Documenta Kassel, invita al cocinero Ferrán Adriá.
Pero esta exposición de la gastronomía vuelve a dar un giro de tuerca con la aparición de Millesime en 2007. Un gran evento social que reniega del formato congreso, -ya casi obsoleto a día de hoy-, y se convierte en una auténtica pasarela gastronómica Haute Couture dirigida a las empresas, una herramienta de fidelización para que directivos y líderes de opinión se den la mano con los top chefs del mundo, mientras catan los mejores vinos y degustan los productos más selectos del mercado. Un gran evento que cumple en 2015 su IX edición y cuyo formato se ha repetido en Sao Paulo y en México DF (que repite quinto año consecutivo).
Este año Millesime, bajo el nombre El Circus, rinde homenaje a las cocinas del mundo desde un punto de vista canalla, diferente y grandioso, durante los días 16, 17, 18 y 19 de junio en el Pabellón satélite Arena de la Casa de Campo. El chef Salvatore Tassa (Le Colline Ciociare 1 estrella Michelín), la admirada Mª Rosa García Manso (Ars Vivendi, -un clásico moderno imprescindible en Madrid-), y los chefs más vanguardistas de México: Pablo Salas de Amaranta (Toluca. Estado de México. #41 LatinAmerica 50 Best), Pedro Evia (K´u´uk, Mérida.2013 Gourmet Awards Winner), Benito Molina (Manzanilla, Ensenada. #21 LatinAmerica 50 Best) y Jonatan Gómez Luna (Le Chique. Riviera Maya. 2014 Five Diamond Award Winner. 2014 Gourmet Awards Winner), son algunas de las figuras que cocinarán en esta ocasión.