Decidida, abanderada y con una sensibilidad interna que transmite a sus platos, Kamilla Seidler triunfó en su paso por México, primero siendo galardonada como Best Chef Female 50 Best Restaurant Latam, y al día siguiente, siendo protagonista junto a otros chefs maestros, en los restaurantes Millesime México 2016. En esta entrevista, nos permite conocer un poco más de ella y de su proyecto culinario.
María Forcada
¿Fecha de nacimiento?
19 – 6-1983
¿Familia?
La mayor hermana de 8 y mamá de 3 cachorros; Muffi, Papito y Panceta.
Retrocedamos 10 años. Una joven chef en un momento en el que la cocina escandinava, especialmente danesa, está en boca de todos. ¿Qué significó ese momento el inicio de tu carrera?
Creo que significó todo. Hace 10 años estuve en Mugaritz, y cuando regresé a Copenhague, el boom gastronómico danés estaba despertando. Vine con muchas lecciones aprendidas pero con muchas más por aprender y todo pasó en el momento perfecto.
¿Qué te viene a la mente cuando mencionan a Andoni Luis Aduriz?
Gran chef, gran hombre y sin duda una de las personas que más respeto y admiro en nuestro rubro. Alguien que se atreve y tiene la capacidad de transmitir sus pensamientos a todo un equipo que lleva años con él, una persona capaz que crear con esto una familia.
¿Claus Meyer?
Gran ser humano, un visionario. Alguien a quien no le importa el fracaso y por eso es grande, porque cree en lo que hace aunque mucha gente diga que está loco. Sigue luchando, sigue trabajando y sigue cocinando para su familia, cuando simplemente se podría sentar, no hacer nada y vivir de su éxito.
¿Tu primera sensación cuando te hablaron de ir a vivir y a trabajar a Bolivia?
Desde la primera reunión con Claus me pareció una gran oportunidad para poder ayudar y tener un impacto en la sociedad a través de mi trabajo. Me gustó la idea de poder devolver el conocimiento que otros cocineros me compartieron en su momento, sobre todo a jóvenes de escasos recursos económicos y en un país como Bolivia.
¿Hasta qué punto estás implicada en el movimiento solidario Melting Pot?
Somos Melting Pot básicamente. Se ha constituido la sociedad civil Melting Pot Bolivia que forma parte de Melting Pot Global, la fundación de Claus Meyer que opera en Dinamarca, Bolivia y Estados Unidos con su nuevo proyecto en Brownsville para canalizar fondos de cooperación sin fines de lucro. Gustu fue el primer proyecto de Melting Pot Bolivia, y lo manejamos Michelangelo y yo con un equipo boliviano.
¿Qué te ha regalado Bolivia a nivel personal?
Me ha regalado una gran familia formada por todas las personas que han pasado por mi vida durante los últimos cuatro años. Siento que lo que hemos creado juntos se ha vuelto muy personal e importante. Siempre vamos a contar con esta experiencia y nadie nos va quitar eso, porque es sagrado. Siento que he crecido como persona y que soy más fuerte y madura. Bolivia es un lugar que siempre va tener un espacio muy especial en mi corazón.
Decríbeme tu cocina en Gustu
Gustu trabaja con productos 100% locales, tanto en comida como en bebida, y es una cocina muy natural donde buscamos reflejar todo el país, sus microclimas y alturas. Usamos muchas técnicas pero tratamos de que el cliente que llega a Gustu lo haga para disfrutar, sonreír y descubrir. Nos gusta que el plato sepa a lo lleva y que haya pocos ingredientes pero en recetas con mucha personalidad.
¿Productos favoritos para cocinar?
El maíz, la yuca, el palmito o el ají me gustan mucho por su versatilidad y diversidad.
¿Piensas regresar a Dinamarca o probar en algún otro país?
Pienso que en algún momento voy a regresar a Dinamarca, pero no sé cuándo. Vamos a seguir trabajando en Latinoamérica, pero todavía no sabemos dónde.
Tu opinión sobre México a nivel gastronómico
Me parece que los mexicanos son muy afortunados al vivir una cultura gastronómica tan rica y diversa. Cada vez que voy a México lo dejo casi con lágrimas.