Restaurante Gustu. La Paz (Bolivia)
#17 Latam 50 Best Restaurants
Kamilla Seidler abandonó Dinamarca para conquistar las tierras bolivianas a través de su cocina en 2012. El motor de este cambio fue Claus Meyer (co-fundador y propietario de Noma), quien le pidió que junto con su compañero, el venezolano Michelangelo Cestari, abriera en La Paz una escuela de cocina y un restaurante. Un proyecto que estaría inmerso en Melting Pot Bolivia – fundación creada para impulsar las oportunidades de futuro y calidad de vida de los más jóvenes a través de la gastronomía-.
Gustu abrió en abril de 2013, está posicionado en el lugar número 17 de la lista ‘50 Best’ en Latinoamérica.
Esta joven danesa estaba a punto de empezar a estudiar derecho cuando decidió volcarse en algo más creativo, abriendo primero una tienda de decoración y cursando después hostelería en Hotel & Restaurantskolen København.
Con la asesoría de Paco Morales fue a trabajar a Mugaritz en 2005. Luego lo haría en Belmond Le Manoir Aux Quat’Saisons, liderado por Raymond Blanc, en el condado de Oxfordshire (Reino Unido); y, después, en Copenhague, en Paustian, por entonces con Bo Bech al frente (hoy, está a cargo del chef Jacob Holst Hansen). Después la chef volvería a trabajar con Bo Bech en Geist, en la capital danesa antes de irse a Bolivia con Michelangelo para dar forma a Melting Pot Bolivia.
“Yo nunca había estado en Latinoamérica. Soy danesa, no boliviana. Para mí, tenerme que adaptar a esa cultura fue clave”.
Kamilla y Michelangelo se conocieron en Mugaritz (donde Seidler aprendió a hablar español), y su filosofía culinaria es el uso de la despensa boliviana, con sus productos y productores identificados, y la inspiración en el recetario local para desarrollar una propuesta gastronómica de corte contemporáneo.
Gustu funciona como un restaurante que parte de la cultura gastronómica del país y su despensa. “Bolivia tiene una biodiversidad increíble debido a sus diferentes climas”, explica Kamilla.
El restaurante funciona con un menú con productos nativos, que da lugar a “platos con todo lo que me han enseñado a mí en los diferentes restaurantes en los que he trabajado, pero con la inspiración de los productos y las tradiciones de Bolivia. No cocinamos comida típica boliviana, pero cocinamos con sus tradiciones”.
Hoy, Gustu ocupa el puesto 17 de los Latinoamerican 50 Best y es la Mejor Chef de la región según los Premios Cono Sur. La Danesa de Los Andes ha representado a Bolivia con presentaciones y exposiciones en algunos de los más importantes eventos gastronómicos a nivel mundial: Tambo (Bolivia), MadridFusión (España), Parabere Forum (España), Qaray-Mistura (Perú), Ñam (Chile), Alimentarte (Colombia) MesaTendencias y G-11 (Brasil), SFWC (Singapore), etc.