La cocina danesa es la más prestigiosa de los países nórdicos, en parte gracias al reconocimiento del restaurante NOMA en Copenhague, lo que nos provoca prestar atención y descubrir quién es quién a orillas del Mar del Norte.
Cocineros como René Redzepi hicieron despegar la Nueva Cocina Escandinava para dar forma a la Nueva Cocina Danesa, pero, ¿alguien podría citar el nombre de un cocinero danés que no sea Redzepi?, ¿qué pasará ahora que NOMA no es líder en el pódium San Pellegrino?, ¿volverá a quedar el movimiento de los cocineros verdes atrapado entre sus fronteras? El mundo no puede girar la cabeza ante algo que ha supuesto una revolución en un país que estaba dominado descaradamente por la culinaria francesa y que decidió tomar el camino de la llamada “cocina local o de Km.0”, empleando técnicas ligeras y atendiendo a los valores saludables. Si todavía sienten curiosidad por saber qué está pasando en Dinamarca, estos son los nombres de los grandes cocineros “verdes” que deben recordar.
Quién es quién en la Dinamarca gastronómica actual
1.René Redzepi alcanzó el número uno en la lista San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2010, 2011 y 2012 y 2014 en su restaurante NOMA, y desde entonces la Nueva Cocina Danesa ha sido protagonista de los congresos gastronómicos más importantes y ha despertado la curiosidad de críticos, cocineros y público gourmet de todo el mundo, convirtiendo Dinamarca en un nuevo destino de turismo gastronómico.
2. Thomas Herman tiene su restaurante Herman también en Copenhague y es uno de los iconos recientes de la cocina moderna. Elabora platos impregnados de sabor vegetal, aceites aromatizados, maceraciones y especias que son utilizados para potenciar los productos locales.
3. Soren Selin tiene un pasado culinario de tendencias claramente francesas, trabajando en Le Relais Louis XIII (2 estrellas Michelin) y Jules Verne (1 estrella Michelin). Søren Selin fue nombrado Jefe de cocina del restaurante AOC en Marzo de 2013, y desde entonces su carrera ha subido imparable, recibiendo dos estrellas de la prestigiosa Guía Michelín y sentando en sus mesas tanto clientes con un perfil alternativo como nombres de la aristocracia danesa.
4. Salido de los pechos del todopoderoso René Redzepi, el joven Claus Henriksen -reconocido como parte de la cúpula de la cocina danesa actual-, aterriza en uno de los espacios más atractivos de Dinamarca, tanto por sus paisajes como por su historia, el castillo Dragsholm.
5. Thorsten Schmidt trabaja bajo una gran rigurosidad científica y para ello analiza los aspectos de la culinaria nórdica desde una observación minuciosa, casi microscópica, creando nuevas experiencias a la hora de elaborar un plato y empleando un alto nivel de técnica. Su restaurante, Malling&Schmidt, donde trabaja junto a su mujer Rikka Malling, está ubicado en una casa blanca ajardinada de dos plantas localizada a diez minutos del centro de la ciudad de Aarhus.
6. Frederikshoj Kro fue inaugurado en 2006 por su chef y propietario Palle Enevoldsen, al que se unió tres años más tarde, como socio del negocio, el cocinero de origen libanés Wassim Hallal. Se trata de uno de los restaurantes más elegantes y exclusivos de Dinamarca y su enclave, en las afueras de Aarhus, es un antojo de la naturaleza.